_
_
_
_

Nieto pide acabar con la "patética" figura del becario de investigación

Ignacio Zafra

Justo Nieto lanzó ayer un alegato para acabar con la "figura patética" del becario de posgrado. El consejero de Empresa, Universidad y Ciencia afirmó que no se puede mantener a decenas de investigadores con contratos precarios y "con menos derechos que un albañil". Y señaló como uno de sus objetivos sustituir a los becarios por profesionales equiparados a "cualquier trabajador".

Las declaraciones de Nieto a favor de la abolición de la figura del becario fueron la respuesta a la acusación del PSPV de que la Generalitat ha recortado dramáticamente el volumen de becas en cinco años. La diputada socialista Amparo Marco afirmó que desde 2001 se han reducido en un 59% y que en la última convocatoria el Consell ha ofrecido solamente 35. "Hemos pasado de ser la quinta comunidad en gasto en políticas de I+D+i a ser la séptima", dijo Marco.

El consejero afirmó a su vez que la consejería ha destinado este año siete millones de euros para financiar 59 becas doctorales; 26 posdoctorales; 35 estancias predoctorales; 130 concesiones de apoyo a la investigación y 138 de contratación de doctores.

El debate se produjo en la comisión de Nuevas Tecnologías y Sociedad del Conocimiento de las Cortes, donde el portavoz de EU-L'Entesa, Joan Ribó, reclamó una mayor atención hacia la investigación básica. Nieto acabó defendiendo la innovación: "No tiene futuro competir con gente que por ley natural son capaces de integrar en sus vidas manufacturas de productos que veníamos haciendo nosotros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_