Camps obtiene el apoyo de Ripoll pero este le exige "confianza mutua"
Los zaplanistas van a Teulada al acto del candidato pero critican la descoordinación
El presidente regional del PP, Francisco Camps, escenificó ayer una muestra de su fuerza dentro de la formación en la provincia de Alicante, congregando en Teulada a más de 600 dirigentes en el primer acto de precampaña tras ser proclamado candidato. Camps ignoró el reivindicativo discurso de su predecesor en el atril, el presidente provincial, José Joaquín Ripoll, que le brindó su apoyo pero le exigió "confianza mutua".
El presidente de la Generalitat desglosó anoche en una cena mitin las que serán las líneas maestras que repetirá, indicó, "los 362 días hasta las elecciones". El tema estrella será la petición del trasvase del Ebro, y pidió que se respetara el antiguo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó. Camps calificó de provincia "amuleto" a Alicante y se excusó en que ya empezó en 2003 la precampaña en esas tierras para volver a afrontar un periodo preelectoral. Sin embargo, el presidente no respondió a ninguno de los envites lanzados momentos antes por Ripoll, máximo exponente del zaplanismo en la provincia, que se erigió en representante de los alcaldes de los 141 municipios de la provincia y le trasladó las peticiones de mayor financiación que aquellos le hacen.
El presidente provincial le dio todo el apoyo a Camps para sus segundas elecciones como cabeza de lista del PP, pero reclamó "confianza mutua", porque "nos vamos a dejar la piel". Ripoll reconoció la existencia de diferencias entre las direcciones provincial y regional a la hora de organizar el acto. "Te pido coordinación a nivel de partido", y añadió: "Son muchos los municipios que estarían encantados en organizar esta cena, concretamente 140, he restado este; si pudiéramos demostrar que todos estamos en el mismo proyecto tendríamos un plus de votos".
Finalmente, Ripoll desafió al presidente regional al afirmar que "nos gustaría poder organizar estos actos y vamos a estar todos juntos, organizándolos o no". De esta forma, Ripoll justificaba la presencia de numerosos dirigentes del sector zaplanista en un acto organizado por los campistas desde Valencia sin contar con los seguidores del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana. De hecho, allí se congregaron reconocidos zaplanistas como el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, la consejera de Cooperación, Gema Amor, el consejero de Justicia, Miguel Peralta, y el presidente de las Cortes, Julio de España, entre otros.
Asimismo, la mayoría de la sala estaba formada por partidarios del presidente de la Generalitat en la provincia. Entre ellos destacaba la presencia del alcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, inmerso en un proceso judicial por supuestos delitos de corrupción. También estuvo presente el ex delegado del Consell en Elche, Manuel Ortuño, que, pese a ser suspendido de militancia del partido, quiso mostrar su apoyo a Camps. Entre los presentes también figuraron el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, y el nuevo consejero portavoz, Vicente Rambla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.