_
_
_
_

Ecologistas en Acción renuncia a las subvenciones de Córdoba por la "especulación"

Manuel Planelles

Ecologistas en Acción anunció ayer que renunciará a cualquier subvención o ayuda económica del Ayuntamiento de Córdoba "para no ser cómplices de la especulación urbanística favorecida por el Consistorio".

En opinión de Ecologistas en Acción, "el Ayuntamiento dilapida el patrimonio natural de todos los cordobeses para obtener una fuente de financiación muy jugosa". Según esta ONG, "la gota que ha colmado el vaso de la feroz política urbanística ha sido la concesión a Arenal 2000 del derecho de destruir los Baños de Popea" en la sierra cordobesa. Esta organización animó al resto de colectivos de la ciudad a renunciar a las subvenciones y así no aceptar "un solo euro de las plusvalías generadas por ese grave atentado".

El comunicado de Ecologistas en Acción llega a comparar el Ayuntamiento de Córdoba con el de Marbella (Málaga), ya que el consistorio cordobés, según esta asociación, "concibe la naturaleza exclusivamente como fuente de financiación y no le importa que las futuras generaciones queden definitivamente privadas de esa privilegiada naturaleza".

Por último, Ecologistas en Acción animó a los ciudadanos a sumarse a la Plataforma Salvemos los Baños de Popea, que ya ha organizado algunos actos de protesta. Pretenden que se paralice el proyecto de Arenal 2000, que ya ha recibido el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo, de construir 233 casas en la barriada de Santa María de Trassierra. Según los ecologistas, esta promoción supondrá la desaparición de varias encinas centenarias.

Respuesta

Por su parte, el responsable de Urbanismo en Córdoba, Andrés Ocaña (IU), recordó ayer que ninguno de los 15 propietarios de los terrenos afectados por el plan parcial Trassierra II, por el que protestan los ecologistas, posee más del 30% de la superficie total. Según su razonamiento, esto supone que no existe "un trato de favor" hacia Arenal 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ocaña sostuvo que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 2003, ya contemplaba la urbanización de la zona de Trassierra por medio de tres planes especiales. El responsable de la Gerencia de Urbanismo añadió que el plan por el que protestan los ecologistas especifica que las viviendas que se construyan deben ser "de baja intensidad", es decir, casas unifamiliares aisladas.

La protesta de Ecologistas en Acción se produjo un día después de que Los Verdes denunciara en la Fiscalía Anticorrupción de Málaga un supuesto "trato de favor" municipal hacia Arenal 2000. La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), apuntó que esa denuncia surge por "ganas de enredar y marear la perdiz para generar interrogantes donde hay claridad y ánimo limpio". La alcaldesa recordó que el texto de Los Verdes "está sustanciado, determinado y archivado en la Fiscalía Anticorrupción de Córdoba", informa Efe.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_