_
_
_
_

Kriston estrena el catálogo de una nueva discográfica creada por Extremoduro

"Hablábamos con grupos que empezaban, nos contaban las propuestas que tenían y nos apeteció hacer algo, poner nuestro granito de arena, no quedarnos mirando desde nuestro sitio privilegiado sin hacer nada". Así justifica Iñaki Antón, Uoho, el nacimiento de Muxik, una compañía discográfica puesta en marcha por él y por Roberto Iniesta, su compañero en las filas de Extremoduro, que se ha estrenado con el primer álbum de un grupo de Bermeo llamado Kriston.

El disco se grabó en parte en los estudios que regenta Uoho en Muxika, con producción del propio ex guitarrista de Platero Y Tú, y resulta una colección de rock en euskera que en determinados momentos luce toques de rock and roll básico y riffs que remiten precisamente a Platero y sus múltiples influencias urbanas y rocanroleras. El rock de los años setenta también deja cierto poso en un trabajo solidario con Palestina y rico en amores y desamores.

Al igual que el alumbramiento del sello, la edición de Ni-zugu, que así se titula el estreno, no parece consecuencia de un sesudo estudio de mercado "(surgió porque vinieron a arreglar una grabación que tenían, al oírla nos gustó y nos pareció bien empezar con alguien de aquí"), aunque Uoho sí tiene claro que su intención no es centrarse en un estilo o un tipo de bandas concreto. "Todo lo contrario. Queremos currar con quién tenga algo qué decir. El estilo no nos parece lo importante, lo importante es que quien tenga un talento, algo que transmitir, tenga la oportunidad de que se le escuche sin pagar por ello", explica el músico, quien más adelante matiza que "eso sí, hablamos siempre de rock".

En cuanto al futuro, los rectores de Muxic son conscientes de la actual crisis discográfica y se preparan para afrontar un futuro no excesivamente prometedor. "Tenemos claro que económicamente no nos va a dar nada. Lo más posible es que pase todo lo contrario, pero nos apetecía intentar algo, no quedarnos mirando". Su próximo lanzamiento será "música agresiva, de actitud y de verdad", a cargo del grupo Antisocial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_