131 espectáculos inundarán de música, teatro y danza los Veranos de la Villa de 2006
Sacar el festival a las calles y a los barrios de Madrid, dar un nuevo impulso a los ciclos y lograr que los Veranos de la Villa alcancen mayor proyección internacional. Son los tres objetivos que se ha marcado Manuel Gutiérrez, nuevo director del festival que cada verano organiza el Ayuntamiento, y que ayer fue presentado por la concejal de Las Artes, Alicia Moreno. Este año, 131 espectáculos de música, danza, teatro, zarzuela, cine y títeres llenarán teatros y calles de la capital desde el 1 de julio hasta el 14 de agosto.
Nombres como Daniel Ba-renboim, Mijaíl Baryshnikov, Maurice Béjart y Lindsay Kemp estarán en la programación de los Veranos de la Villa. En un acto celebrado en el tórrido patio norte del Conde Duque, Moreno resaltó la incorporación del "maravilloso" espacio del Matadero Madrid, en el distrito de Arganzuela, al mapa escénico de la capital.
Cerró el acto un derviche que bailó la tradicional danza turca girando sobre sí mismo. Los colores de su falda simbolizaban la diversidad que hoy se da en Madrid, y que el festival quiere incorporar.
Gutiérrez destacó su interés en primar el trabajo de las compañías madrileñas sin perder de vista las vanguardias culturales de los lugares en los que están "ocurriendo más cosas", como Berlín o China. Según el director del festival, una de las prioridades del Ayuntamiento es acercar la cultura a todos los madrileños, por lo que han establecido una política de "precios económicos" a través de descuentos y abonos. El coste de las entradas oscila entre la gratuidad de obras que se representarán en la calle hasta los 48 euros de algunos espectáculos en el Matadero. La organización de los Veranos de la Villa costará a las arcas municipales cuatro millones de euros.
- Conde Duque. Al centro cultural llegarán destacados conciertos, como el de los hermanos Auserón, antiguos miembros del ya clásico grupo Radio Futura, el argelino Khaled, conocido como el rey del raï, el cantante y actual ministro de Cultura brasileño Gilberto Gil o la caboverdiana Cesaria Evora. La danza tendrá su hueco en el Conde Duque con el espectáculo de Lindsay Kemp, Elisabeth I, el último baile, en la que el coreógrafo, bailarín, mimo y director británico interpreta a la monarca de la dinastía Tudor.
- Matadero Madrid. Tras haber ampliado el foso y reducido el aforo en 400 localidades, con lo que se quedan en 1.760, el Matadero acogerá, entre otros, la zarzuela Doña Francisquita, la compañía del bailarín Maurice Béjart y la versión de la ópera de Verdi La Traviata que ha salido de la imaginación del director italiano Franco Zeffirelli.
- Jardines de Sabatini. El interés por los ciclos monográficos del nuevo director del festival se extenderá hasta los jardines cercanos al Palacio Real. El ciclo de músicas del mundo contará con la interpretación que la pianista Rosa Torres-Pardo hará de la obra Iberia, de Isaac Albéniz; a lo que se sumarán los ciclos de jazz y de flamenco.
- Veranos en la calle. Con la intención de "ampliar la ocupación de los barrios y que la gente se dé cuenta de que Madrid le ofrece una fiesta", los Veranos de la Villa organizará recitales y conciertos de música clásica en distintos lugares al aire libre, pasacalles de compañías de payasos o la actuación del músico Mastretta en la plaza de España.
- Otros espacios. El pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim visitará una vez más la plaza Mayor para ofrecer la versión que su West-Eastern Divan interpretará de la Novena sinfonía de Beethoven. Otros espacios a los que llegará el festival serán, entre otros, el Centro Cultural de la Villa (danza), el Teatro Español (musical para celebrar el centenario de Samuel Beckett y Hell's Kitchen Dance, espectáculo de danza interpretado y dirigido por el legendario Mijaíl Baryshnikov) o el Teatro de Títeres del Retiro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.