Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comisario condenado por 'el caso Bono' presenta la dimisión de su cargo

Rodolfo Ruiz se encuentra de baja médica por depresión, según fuentes policiales

El jefe de la Brigada Provincial de Información de Madrid, Rodolfo Ruiz, condenado por la detención de dos militantes del PP tras la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la que fue abucheado el entonces ministro de Defensa, José Bono, ha causado baja voluntaria del cargo. El comisario ha sido destinado de forma temporal a la Subdirección General Operativa de la Policía, un órgano de gestión de la Dirección General de la Policía.

El comisario Ruiz, junto con un inspector jefe y un inspector de la Brigada de Información, fueron condenados el pasado 8 de mayo a penas de entre tres y cinco años de cárcel por la detención de los militantes del PP Isidoro Barrios y Antonia de la Cruz. Los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid estimaron en su fallo que los agentes incurrieron en detención ilegal y falsedad en documento público, ya que exageraron lo ocurrido en la manifestación de la AVT del 22 de enero de 2005 para justificar los arrestos. La sentencia será recurrida ante el Tribunal Supremo.

El cese de Ruiz en el cargo se produjo la semana pasada a petición propia. Fuentes próximas al comisario señalaron que éste se encuentra muy afectado por la sentencia y que no ve "lógico" seguir al frente de la brigada, por los problemas que ello podría acarrear a esta unidad policial. Eso le llevó a solicitar la baja voluntaria y el paso a un puesto de gestión. Ruiz se encuentra de baja por problemas psicológicos (depresión), por lo que aún no ha ocupado su nuevo cargo, según fuentes policiales.

El comisario ya pidió ser relevado de su puesto al saber que había sido imputado por las detenciones ilegales. Los mandos de la Dirección General de la Policía y de la Jefatura Superior de Policía de Madrid decidieron entonces que no era oportuno ese cambio, al estar pendiente la instrucción del caso y el posterior juicio.

Brigada sin responsable

La Brigada Provincial de Información de Madrid, encargada de la lucha contra el terrorismo, las bandas latinas violentas y de grupos antisistemas, está dirigida ahora temporalmente por el inspector jefe responsable de la Sección II. La Jefatura Superior de Policía está pendiente de nombrar al sustituto de Ruiz. Hasta ahora se barajan varios responsables de las comisarías de distrito de la capital. La última palabra le corresponde al jefe superior de Madrid, Enrique Barón.

La situación de baja por depresión que sufre el comisario Ruiz también la padece el inspector jefe Javier Fernández, que fue condenado por la Audiencia Provincial por el mismo caso y a las mismas penas. Fernández fue el que coordinó la investigación de los incidentes del caso Bono.

El inspector implicado en el caso, José Luis González, también está pendiente de acudir a una cita con los especialistas para pedir la baja temporal por enfermedad. Alegará, según fuentes policiales, problemas psicológicos que le impiden el normal desarrollo de su trabajo. González actuó de secretario en las diligencias de detención de los dos militantes del PP.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de mayo de 2006