Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España alertó en 2004 de una trama de blanqueo de dinero vinculada a Fórum

Los proveedores de la filatélica recibían pagos muy superiores al valor real de los sellos comprados

La Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, adscrita al Banco de España, envió un informe a la Agencia Tributaria en septiembre de 2004 en el que alertaba de una serie de tramas de blanqueo de dinero. Entre ellas, advertía de que figuraban personas y empresas relacionadas con Fórum Filatélico, empresa intervenida, junto con Afinsa, el pasado 9 de mayo por supuesta estafa masiva. La investigación desveló que muchos de los proveedores de Fórum operaban en el extranjero y recibían pagos muy superiores al valor real de los sellos.

"Informes del servicio ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) han sido remitidos a la Oficina Nacional de Inspección por el departamento de Aduanas e Impuestos Especiales con fecha 7 de septiembre de 2004, donde se pone de manifiesto la posible existencia de una serie de tramas con finalidades, entre otras, de blanquear capitales. En estas tramas figuran personas y entidades relacionadas con Fórum Filatélico".

Así explicaba la inspectora jefa del equipo de la Agencia Tributaria que investigó durante dos años las irregularidades observadas en Fórum la posible gravedad de la infracción supuestamente cometida por la filatélica que 20 meses después sería intervenida judicialmente por una supuesta estafa a sus más de 200.000 clientes, y a la que Hacienda atribuye un agujero o desfase patrimonial superior a los 2.400 millones de euros.

La investigación sobre el supuesto blanqueo de capitales por parte de Fórum arrancó tras descubrir que muchos de los proveedores de sellos de esta filatélica española estaban en el extranjero, y que se les pagaba por encima del precio de catálogo de los sellos.

La Agencia Tributaria española solicitó a través de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude a cuatro países europeos -Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda- información acerca de seis empresas radicadas en esos países que, sólo en 2001, vendieron sellos a Fórum Filatélico por casi 9.000 millones de pesetas (54 millones de euros).

Los cuatro países europeos acreditaron que en la mayoría de los casos el único cliente conocido de esas empresas era Fórum, y que muchas de esas sociedades estaban inmersas en procesos judiciales o en litigios a cuenta de supuestos delitos fiscales.

La Agencia Tributaria también descubrió que aunque Fórum Filatélico compraba los sellos a estas empresas radicadas en cuatro países europeos, algunos de los pagos terminaban en Hong Kong o en Suiza. En el informe remitido a la Fiscalía, la Agencia precisa que en la relación con la empresa alemana Katrion, de los 180 millones de pesetas facturados en 1999 (1.081.821 euros), al menos 150 millones de pesetas (901.518 euros) terminaron en cuentas corrientes de Hong Kong.

En el periodo comprendido entre 1998 y 2001, la Agencia Tributaria detecta que Fórum ha comprado sellos en el exterior por valor de 21.950 millones de pesetas (casi 132 millones de euros), mientras que para sus ventas registradas sólo necesitaba comprar por valor de 9.484 millones de pesetas (57 millones de euros). La diferencia, más de 12.000 millones de pesetas (casi 75 millones de euros), conduce a la Agencia Tributaria a sacar las siguientes conclusiones:

- "Fórum Filatélico podría estar recibiendo, formalmente, facturaciones de sellos de sus proveedores externos que, en la realidad, no estuvieran respaldadas por la compra efectiva de dichos sellos". Es decir, los proveedores externos de Fórum podrían estar sobrefacturando sellos a esta empresa.

- La finalidad de la sobrefacturación, así como de los sobreprecios pagados, podrían consistir en acreditar gastos en España que generarían los correspondientes pagos fuera del país y, probablemente, con destino final en Suiza. Aunque estos gastos pueden ser ficticios, la comprobación de los mismos era difícil por su incardinación en la voluminosa actividad de la empresa y por la interposición de empresas en distintos países.

En sus conclusiones definitivas remitidas a la Fiscalía, la inspectora jefa María Teresa Yabar señalaba: "Fórum Filatélico puede estar utilizando las compras externas de sellos como una vía de traspasar dinero obtenido en España al exterior. Este traspaso, que en principio aparecería justificado por las facturas que recibe, en la realidad no lo estaría, ya que no estaría recibiendo los sellos que figuran en las facturas (sobrefacturación), y además estaría pagando un sobreprecio por los mismos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de mayo de 2006