_
_
_
_

Los despidos en Volkswagen costarán más de 1.000 millones

Las bajas previstas deben ser voluntarias o jubilaciones anticipadas

El recorte de 20.000 empleos anunciado por Volkswagen (VW) en febrero pasado podría costarle a la empresa más de mil millones de euros, según informa el semanario alemán Der Spiegel, que se publica hoy. La mitad de esa cantidad estaría destinada a pagar indemnizaciones a los trabajadores que abandonen la empresa voluntariamente.

El convenio colectivo firmado en 2004 por empresa y trabajadores impide al grupo despedir a nadie hasta 2011, por lo que las 20.000 bajas deben ser voluntarias o jubilaciones anticipadas. Según Der Spiegel, el grupo ha ofrecido a 85.000 de sus 160.000 empleados de la marca Volkswagen en Alemania indemnizaciones de hasta 250.000 euros a cambio de que abandonen su puesto de trabajo voluntariamente.

Sin embargo, no muchos de los empleados de VW están interesados en el canje. En la empresa se espera, según el semanario, que no más de 4.000 personas lo acepten, dado que las principales fábricas de VW se encuentran en regiones en las que no hay muchas alternativas para encontrar un empleo.

Además, la compañía ha ofrecido la jubilación anticipada a 16.000 empleados y estudia la posibilidad de transferir personal a proveedores y otras empresas con la condición de compensar los sueldos más bajos que en ellas percibirían.

Por otro lado, el periódico quincenal especializado del sector del automóvil Automotive News Europe adelantó ayer que VW fabricará un coche de la marca Dodge, perteneciente a DaimlerChrysler, para el mercado estadounidense. Según la publicación, los ingenieros de la compañía trabajan en un modelo con el que Dodge pueda competir en el segmento de coches pequeños y de bajo consumo. No es la primera cooperación de este tipo entre DaimlerChrysler y VW. Chrysler fabrica para Volkswagen una furgoneta que se venderá en Estados Unidos a partir de 2008.

En España, VW ha convocado a los sindicatos hoy en Barcelona para superar los escollos que mantiene con el comité de empresa en la negociación del convenio colectivo y trazar las líneas del plan industrial, informa Servimedia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_