El Tau supera al Akasvayu y será el rival de los azulgrana
Con más dificultades de las previstas, el Tau se ganó en la pista del Akasvayu Girona (67-73) el derecho a disputar una de las semifinales de la Liga ACB. Lo hará frente a un viejo conocido, el Winterthur Barcelona, vencedor de su eliminatoria contra el Madrid. Claros candidatos al título, barcelonistas y vitorianos han sufrido más de lo esperado en sus cruces de cuartos.
El Tau ha necesitado cuatro partidos para lograr su billete y el balance parece incluso benévolo, visto lo visto en su encuentro de ayer. Al Akasvayu le faltó experiencia, temple y algún jugador -en los últimos minutos, perdió por faltas a todos sus hombres altos: Fran Vázquez, Gabriel y Dueñas, en una polémica decisión- para consumar un dominio que, durante 36 minutos, tuvo contra las cuerdas a los baskonistas. Sólo entonces salió a relucir la gran experiencia del Tau, curtido en mil batallas de este tipo. Y también el único arma con la que Velemir Perasovic logró calmar sus nervios y neutralizar, lenta pero paulatinamente, el dominio del equipo de Edu Torres: la defensa en zona.
AKASVAYU GIRONA 67 - TAU CERÁMICA 73
Akasvayu Girona: Salenga (2), McDonald (21), Kammerichs (9), Vázquez (5), Thompson (4) -cinco inicial-; Myers (3), Dueñas (4), Gabriel (7) y López (12).
TAU Cerámica: Scola (24), Prigioni, Hansen (7), David Kornel (11), Jaconsen -cinco inicial-; Vidal (6), Ukic (6), Erdogan (8) y Splitter (11).
Arbitros: Amorós, Murgui y Conde. Eliminaron por personales a Vázquez, Gabriel, Splitter y Dueñas.
4.800 espectadores en el Palau Girona-Fontajau.
1º CUARTO: 25-16
2º CUARTO: 12-15
3º CUARTO: 15-19
4º CUARTO: 15-23
El técnico croata puso a sus hombres en zona y el Akasvayu, que había protagonizado un inicio de partido espectacular (25-16), liderado por Fran Vázquez y McDonald, se quedó sin respuestas. Nadie en las filas gerundenses fue capaz de encontrar la llave para romper el cerco del equipo baskonista, que, muy desacertado desde el perímetro -su primer triple llegó a dos minutos del final-, sobrevivió gracias a la ingente labor de Scola (24 puntos). El argentino se multiplicó para minimizar la merma física de Prigioni -aquejado hace días de una sinusitis, el base ha confesado encontrarse en un mal estado físico- y el desacierto del resto del equipo, durante buena parte del partido sorprendido y superado por el Akasvayu.
El conjunto de Edu Torres, sin embargo, no supo rematar al Tau y, poco a poco, fue sucumbiendo a su tosco juego: al término del tercer cuarto, el Akasvayu había cedido 12 de los 14 puntos de ventaja que había acumulado (52-50). Intuía lo que se le venía encima, pero no supo cómo reaccionar. Perdió a sus hombres altos, incurrió en varios errores y falló desde la línea de tres. A cuatro minutos para la conclusión, el Tau atrapó la delantera y ya no la soltó. El encuentro retrató al Akasvayu, todo el curso por debajo de lo que prometía, y sembró ciertas dudas sobre el Tau, menos letal de lo que acostumbra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.