La falta de suelo industrial en la ciudad de Alicante ahuyenta a decenas de empresas
Los sindicatos critican a Alperi por no recalificar 4 millones de metros de terreno disponible
Si una empresa quiere instalarse en Alicante no tiene suelo industrial para hacerlo. Los sindicatos CC OO y UGT aseguran que decenas de empresas se han ido a las poblaciones de la comarca que incrementará en un 75% el suelo industrial disponible con la construcción de ocho nuevos polígonos. Aunque el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, hace dos años reconoció que dispone de cuatro millones de metros cuadrados disponibles pendientes de recalificar junto a los polígonos el problema persiste. Ante esta situación los sindicatos lamentan el mutismo de la patronal.
El problema de Alicante no es que carezca de suelo industrial, sino que los cuatro millones de suelo disponible (en las inmediaciones de las Atalayas, Villafranqueza o el Pla de la Vallonga) no se recalifican. "Hace un año y medio el alcalde Alperi reconoció en la Agencia de Desarrollo Local este problema, y no ha hecho nada para solucionarlo", lamenta Óscar Llopis, secretario general de UGT en la comarca. Su compañero de CC OO, José de la Casa, tilda de "dramático" que en aquella ocasión "15 empresas que pretendían instalarse aquí se fueron por no disponer de terreno". Los sindicatos consideran que este problema es "gravísimo" y que tendrá unas consecuencias "negativas" para el futuro de la ciudad.
Aunque la principal actividad económica de Alicante sean los servicios, en los ocho polígonos industriales existentes se asientan 1.169 empresas. "La falta de suelo industrial condiciona el crecimiento económico de Alicante", advierte Llopis quien lamenta que la única política activa por parte del Ayuntamiento, y de otras instituciones, prime el ocio y la construcción. "Eso no da firmeza económica, cuando se deje de construir ¿qué haremos?", se pregunta el dirigente de UGT. José de la Casa exige al Ayuntamiento que "agilice" la dotación de suelo industrial disponible. Su propuesta es crear una nueva área en las inmediaciones de la autovía de Madrid que se extienda desde la sierra de Foncalent por el actual polígono de las Atalayas hasta confluir con Sant Vicent y el futuro Parque Científico de la Universidad de Alicante.
Pero a la falta de suelo, los sindicatos agregan otro problema. La calidad y las prestaciones de los polígonos actuales son "infames". La mayoría de ellos se construyeron en la década de los años 60 y 70, como Babel, Aguamarga o Pla de la Vallonga y carecen de servicios adecuados. "Así es imposible atraer empresas de alto valor tecnológico" reconoce De la Casa que defiende que se fomente los servicios mancomunados, se mejore la red de cableado eléctrico e Internet, y se mejore la red viaria de los ocho polígonos existentes, que ocupan una superficie de 6,5 millones de metros cuadrados. Óscar Llopis aboga para que se den facilidades para que los jóvenes emprendedores puedan abrir sus empresas. Los sindicatos critican que ante este panorama la patronal de Alicante, Coepa, no se pronuncie, mantenga un mutismo total y centre sus reivindicaciones en el tema del agua o el AVE. "Son incapaces de decir algo que vaya contra el PP", admite De la Casa.
Los polígonos se van a la comarca
Ante la pasividad del Ayuntamiento de Alicante por solucionar la falta de suelo industrial disponible, los ayuntamientos de la comarca de L'Alcantí han reaccionado. En estos momentos se están construyendo cinco nuevos parques empresariales y hay tres en proyecto.
Las máquinas están trabajando para la construcción de los nuevos polígonos de Mutxamel, Sant Joan, Xixona y Agost que sumarán los 800.000 metros de suelo cuando estén terminados.
La Comisión Territorial de Urbanismo analiza además otros tres proyectos, dos de ellos en Agost y otro en Sant Vicent, que suman en total un millón de metros cuadrados y cuyas obras podrían empezar en el plazo de un año.
Según fuentes sindicales la superficie industrial en la comarca, excluyendo Alicante, aumentará en los próximos tres años en más de un millón setecientos mil metros cuadrados. En estos momentos la comarca de L'Alacantí dispone de dos millones y medio de metros. "Estos datos evidencian que hay una necesidad de suelo industrial, porque demuestra la demanda de los empresarios", explica Óscar Llopis, de UGT, que considera que estas nuevas áreas industriales deberían estar dotadas de una "red viaria fluida y competitiva". Para José de la Casa, de CC OO, la relación con la comarca es "clave" para lograr crear un potente núcleo industrial capaz de captar empresas de alto valor tecnológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.