_
_
_
_

Detenidos tres holandeses por fraude a la Seguridad Social

Tres ciudadanos holandeses fueron detenidos por un presunto fraude a la Seguridad Social española y otras 51 personas de la misma nacionalidad deberán prestar declaración por el mismo caso, según informó ayer la Dirección General de la Policía.

La Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Policía Judicial detectó el presunto fraude en Girona, Barcelona, Alicante, Málaga y Lleida y que se estaba extendiendo a otras provincias. El supuesto delito consistía en conseguir que pensionistas holandeses que residían en España pudieran recibir asistencia sanitaria de los servicios públicos de salud por 1.050 euros anuales (distribuidos en un pago inicial de 350 euros y cuotas trimestrales de 150 euros), cuando la legislación holandesa les obliga, desde el pasado 1 de enero, a contratar un seguro en su país por 7.000 euros al año. De esta forma, los pensionistas accedían no sólo a la asistencia sanitaria, sino a todos los beneficios del sistema de la Seguridad Social, incluidas la incapacidad temporal y permantente y la jubilación.

Esto se articulaba a través de una entidad llamada Mutualis, que no constaba en ningún registro oficial de España y que había dado de alta a 89 pensionistas holandeses como trabajadores de dos empresas de Barcelona con las que no mantenían ninguna relación laboral real y efectiva. De hecho, estas firmas -LTQPS, SL y LTQIS, SL- carecían de actividad y no tenían facturación. Éstas remitían a los pensionistas unos contratos a tiempo parcial con el mínimo porcentaje de jornada laboral. Los pensionistas recibían cada mes 30 euros por funciones como regar las plantas del vecino o acompañarle al médico. Estas actividades están excluidas del Régimen General de la Seguridad Social, según establece el artículo 98 de la ley que la rige.

La mayoría, en Girona

En total, habían sido dados de alta 89 pensionistas holandeses, de los cuales 37 residían en Girona; 30, en Alicante; 11, en Málaga, y uno en Lleida. La Tesorería General de la Seguridad Social informó sobre este presunto fraude a la Inspección de Trabajo para que declare inexistente la relación laboral de los pensionistas holandeses con estas compañías. El Instituto Nacional de la Seguridad Social también se puso en contacto con los Servicios Públicos de Salud de las comunidades autónomas y con la Seguridad Social holandesa.

Como resultado de las actuaciones llevadas a cabo por la Sección de Investigación de la Seguridad Social, adscrita a la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de la Policía Judicial, fueron detenidos tres ciudadanos holandeses: el supuesto director de la inexistente Mutualis, el encargado de contabilidad y el administrador único de las dos empresas LTQ de Barcelona. Además, 51 de los 89 pensionistas deberán prestar declaración sobre este caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_