_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

Máxima volatilidad

Telefónica lideró la recuperación final del Ibex 35

La Bolsa ha estado marcada por una elevada dosis de volatilidad. Aunque el cierre es positivo, los inversores han tenido el alma en un puño con los cambios tan bruscos en los precios. Telefónica, tras el anuncio de duplicar su dividendo, ha comandado la recuperación de las dos últimas jornadas.

El ciclo recién concluido no ha dejado indiferente a nadie, pues tanto los pesimistas como los optimistas han tenido motivos para ver negros nubarrones o rápida capacidad de reacción del mercado, con pocas horas de margen. El inicio mantuvo la inercia de la semana precedente, que tuvo la peor caída semanal en más de dos años, y el Ibex 35 concluyó la sesión por debajo de la cota de los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde el 26 de enero de este año. Al cierre de la semana, el Ibex logró anotarse una subida del 1,27%, hasta los 11.414,80 puntos.

A partir de ese momento, el mercado mostró su mejor cara, aunque con algunos altibajos, como se comprobó en la sesión del miércoles. Los cierres diarios en todos los casos han sido siempre superiores al 1%, siendo la mejor prueba de la alta volatilidad que han tenido las cotizaciones. No obstante, lo mejor se concentró en las dos últimas jornadas, en las que el selectivo español acumuló una ganancia del 3,32% y se quedó en 11.414,80, lo que supone volver a rentabilidades anuales interesantes, por encima del 6%.

Telefónica se convirtió en la última sesión en la gran animadora del mercado, al anunciar que duplicaría sus dividendos en cuatro años, pasando de 0,5 euros en 2005 a 1 euro por acción en 2009. Esta promesa llevó al valor a ser el segundo, después de Ferrovial, en ganancias el viernes con una subida del 3,69%, cifra poco habitual en Telefónica.

Dada la fuerte volatilidad actual que vive la renta variable, la semana próxima puede tener unos inicios de realizaciones de las últimas subidas, aunque la ausencia de actividad bursátil en Wall Street por celebrase el Memorial Day, puede hacer de bálsamo en las cotizaciones, que pierden la principal referencia exterior. El martes ya hay previsiones como los resultados de Vodafone en Europa y el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos elaborado por Conference Board, mientras que en España se publicará el dato adelantado del IPC del mes de mayo.

Uno de los factores de mayor expectación en la semana será el miércoles el cierre de Wall Street con las actas de la última reunión de la Reserva Federal, para tener una valoración más certera sobre si se reafirman las expectativas de nuevas subidas de los tipos de interés en Estados Unidos. La otra gran cita semanal será la cumbre de la OPEP que se celebrará en Caracas el jueves y donde se planteará la posición de algunos países del cartel partidarios de recortar las cifras de producción de petróleo. Mientras, el precio de barril de crudo brent cerró el viernes en los 71 dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_