_
_
_
_

6.000 personas viven en las calles de Madrid

Daniel Verdú

Apostados en la marquesina de los autobuses, esperando a no se sabe qué, recuerdan a aquellos dos mendigos y a su tedio contemplativo en Esperando a Godot. Pero ellos prefieren a la Escuela de Francfort. A Marcuse, para más señas. "Mira lo que pone aquí; parece de cachondeo, pero es completamente cierto", dice Lolo, de 50 años y el mayor de las siete personas sin hogar que pasan la mañana en la marquesina. En uno de los laterales, en letras serigrafiadas, alguien ha estampado una frase del filósofo alemán Herbert Marcuse que dice: "La falta de hogar existe no porque no funcione el sistema, sino porque ése es el modo en que funciona".

El problema, como admiten todos los implicados (policía, vecinos, Ayuntamiento y los propios protagonistas), tiene difícil solución. Todavía no se sabe qué es lo que sucederá cuando en la plaza de Tirso de Molina entre en funcionamiento el mercado de las flores. Pero, previsiblemente, no cambiará demasiado en lo referente a las personas sin hogar.

Fuentes de la Concejalía de Empleo y Servicios al Ciudadano, que dirige Ana Botella y que se ocupa de los asuntos sociales, aseguran que se atiende periódicamente a los sin hogar de Tirso de Molina mediante las actuaciones del Samur social.

Esfuerzos insuficientes

Solidarios para el Desarrollo, una ONG que presta ayuda a los sin hogar de Madrid, indica que en los alrededores de la plaza duermen unas 15 personas. Solidarios respalda el trabajo de la Administración, aunque recalca que "los esfuerzos siempre parecen pocos cuando hay personas que están en la calle".

Según datos de la citada ONG, más de 6.000 personas viven en la calle en Madrid. Pero según los mismas fuentes, en la Comunidad tan sólo hay 1.200 plazas en los albergues para estas personas. El 25% de las personas sin hogar son jóvenes. Llegan a la calle con menos de 20 años. Y el 44% del total de los sin hogar de Madrid tiene menos de 25 años. (Estudio realizado por Manuel Muñoz).

El número de personas sin hogar en España está entre 50.000 y 200.000. Según Solidarios para el Desarrollo, uno de los problemas que encontramos es que no existe ninguna cifra oficial sobre el tema, y que ni siquiera cuentan para el censo". El número de personas que duermen literalmente en la calle es de 15.000. Esta cifra se triplica (de 30.000 a 50.000) cuando se trata de las personas que ocasionalmente duermen en la calle durante un año.

Gente corriente puede acabar durmiendo en la calle. Sólo el 5% responde al estereotipo que tiene la sociedad de ellos, según un estudio de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_