_
_
_
_

Simancas esbozará hoy el programa electoral al ser designado candidato a presidir la Comunidad

Las propuestas socialistas están recogidas en un documento de 250 puntos

Daniel Verdú

Rafael Simancas, líder de los socialistas en Madrid, será designado hoy candidato a la presidencia de la Comunidad en los comicios de 2007. Durante el acto, que se celebrará en la sede de UGT de Madrid, el aspirante explicará algunas de las propuestas que incluirá en su programa electoral. Entre ellas, destacará las ideas surgidas a raíz del programa Imagina Madrid, a través del cual los ciudadanos han trasladado al PSM sus preocupaciones en los últimos meses. Este documento, que abarca 250 puntos, servirá de embrión para el programa definitivo de su candidatura.

Más información
El PSOE insiste en que el metro funcione 24 horas en fin de semana

Dentro de las 250 soluciones extraídas del proyecto Imagina Madrid realizado por el Partido Socialista de Madrid (PSM), Simancas hará hincapié hoy en los cuatro ejes sobre los que su programa quiere incidir: Educación, Sanidad, Vivienda y Empleo. Imagina Madrid son 250 propuestas para solucionar los principales problemas de la región que, según los socialistas, los madrileños les han transmitido en los últimos seis meses. La próxima semana, el candidato del PSM a la Comunidad, se reunirá con unas 25 asociaciones para trabajar sobre este documento.

En el apartado de Educación, los socialistas proponen un gran acuerdo político y social para mejorar el sistema educativo público madrileño que incluya una Ley Regional de Educación.

El PSOE, además, quiere que se rebaje significativamente el número máximo de alumnos por aula en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como reforzar el aprendizaje de idiomas en la enseñanza obligatoria e implantar el bilingüismo desde la etapa infantil. Una de las medidas más llamativas de las propuestas en Educación es la implantación de la gratuidad de los libros de texto para estudiantes de colegios públicos y concertados en la etapa de escolarización obligatoria.

En cuanto a las soluciones propuestas para paliar los problemas que sufre la Sanidad madrileña, el partido propone que se mejore significativamente la financiación sanitaria, pasando de los 1.000 euros por habitante protegido que, en la actualidad, destina la Comunidad de Madrid, a 1.200 euros, que situaría a la región a la cabeza de España.

Si los socialistas pudieran formar Gobierno en 2007, impulsarían la creación de una Ley de Garantía de Plazos Máximos que establezca un tiempo máximo de espera en toda la atención especializada, tanto quirúrgica como diag-nóstica. En esa línea, se ampliaría la red de centros de salud hasta que se garantice la existencia de uno por cada 15.000 habitantes.

En la atención a los mayores, Simancas quiere incrementar los recursos asistenciales dirigidos a favorecer la permanencia de los mayores en su domicilio hasta alcanzar el 12% de cobertura en el servicio de Ayuda a Domicilio para mayores de 65 años. Además, el objetivo es que el 100% de la población mayor de 80 años goce de servicios de teleasistencia. Para mejorar su bienestar y la oferta de "ocio saludable", el PSOE aboga por el desarrollo de programas de termalismo.

Otro de los ejes de lo que será el programa electoral de los socialistas es el empleo. Simancas quiere apostar por el diálogo social y suscribir un acuerdo regional entre la Administración autonómica, los sindicatos y los empresarios para reducir la alta temporalidad del mercado laboral madrileño. La precariedad laboral entre los jóvenes trataría de erradicarse a través del Plan de Empleo Joven.

Los socialistas también detectaron en los seis meses de diálogo con los ciudadanos los problemas que sufren las mujeres en el ámbito laboral. Por eso proponen incorporar iniciativas como la estimulación fiscal de las contrataciones indefinidas de mujeres o la publicación de los nombres de empresas que discriminen a su personal femenino. Además pretenden favorecer el acceso a la actividad económica de las mujeres emprendedoras a través del establecimiento de líneas específicas de financiación a proyectos.

Imagina Madrid contempla también soluciones para los problemas industriales de la región centrándose, especialmente, en la potenciación del I+D+I de la Comunidad. El grupo socialista pretende que la inversión pública en ese sector aumente en un 25%.

El modelo de desarrollo urbanístico y la política de medio ambiente formarían otro de los focos susceptibles de ser revisados. Simancas quiere crear una nueva Ley del Suelo que constituya el marco jurídico de un uso racional del suelo. Además, un Programa de Suelo produciría durante el próximo cuatrienio suficientes viviendas de protección pública para que llegasen a cubrir el 60% de la demanda de los nuevos hogares que se formen en la región.

Otros asuntos que contempla el futuro programa electoral socialista son el problema del aire y del agua, así como la creación de una Agencia Regional de la Energía que replantee el modelo energético actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_