Valladolid vibra con los grandes de la música latina
El cartel unió, entre otros, a Calamaro, Julieta Venegas y Santiago y Luis Auserón
Con el histórico propósito de la celebración del quinto centenario de la muerte de Cristóbal Colón en la ciudad de Valladolid, se daban cita anoche algunos de los nombres más grandes de la música comercial latinoamericana de hoy en un concierto que registró una excelente entrada. Andrés Calamaro, Julieta Venegas, Bebe, Amaral o Coti hicieron sonar su música hasta alrededor de las cuatro de la madrugada en el estadio de fútbol Nuevo Zorrilla.
Las celebraciones por el aniversario del deceso de Colón concluyeron anoche con el macroconcierto en el estadio Nuevo Zorrilla de la capital pucelana. Por un módico precio de 15 euros, la chavalería local -y también llegada expresamente para ver algunos de los nombres del cartel-, pudo disfrutar de un pulcro concierto en el que actuaban la artista cubana Lena, la mexicana Julieta Venegas, los españoles Amaral y Santiago y Luis Auserón, los argentinos Andrés Calamaro, Ariel Rot y Coti. Cerró la noche la superestrella brasileña Ivete Sangalo.
A pesar de los 31 grados que castigaban la ciudad, iban llegando y situándose en el estadio multicolores hileras de jóvenes, pertrechados con bolsas de comida y botellas de bebida.
Empezó la cubana Lena, que acaba de debutar en la música con un disco en el que colabora su padrino y valedor, Alejandro Sanz. Naturalmente, Alejandro no estaba, pero Lena, que tuvo el valor de abrir el concierto con la única ayuda de un piano que ella misma tocaba, interpretó las canciones de este disco y enseguida vio cómo su esfuerzo era recompensado por los coros y el aplauso del público.
Tras ella fue la mexicana Julieta Venegas, quien repasó los temas de su último y exitoso disco -álbum que le ha valido un Grammy latino-, Sí. Bien tocando el acordeón, bien a cuerpo descubierto, Julieta demostró con un repertorio que duró aproximadamente una hora, el por qué de su aceptación en el ámbito de la música cantada en castellano. Julieta Venegas daba el relevo a esto de las nueve de la noche a la extremeña Bebe, quien también pudo comprobar que sus canciones han sido recibidas de forma extraordinaria por el gran público. Otra hora de buena música a cargo de los temas de su primer y último disco hasta le fecha, Pa fuera telarañas, y la atmósfera quedó preparada para uno de los grupos principales de la jornada: Amaral.
Eva Amaral, ataviada con un elegante vestido negro, Juan Aguirre y el guitarrista que habían contratado para la ocasión, el gallego Xoel López, de Deluxe, ofrecieron una vibrante actuación, una de las pocas que se podrá disfrutar del grupo este año. En ella sonaron la batería de éxitos que han encumbrado a este dúo zaragozano a lo más alto del pop español.
El público, que a estas alturas prácticamente llenaba el recinto, participó activamente, creando el ambiente perfecto para la entrada en el escenario de los músicos a los que más se esperaba en este concierto: Andrés Calamaro y Ariel Rot. Como si el tiempo no hubiera pasado, ambos socios musicales desplegaron un tremendo repertorio compuesto por canciones de uno y otro, más una tanda de temas de Los Rodríguez. Tocando el uno para el otro y con el concurso de unos músicos excepcionales, la pareja llevó al respetable al paraíso a los sones de Canal 69, El mundo de ayer, Estadio azteca, Dulce condena y una traca final que incluyó, como no podía ser de otro modo, Sin documentos y Hace calor.
Tras ellos, la noche continuó con otras excelentes actuaciones, como la de los hermanos Auserón, el argentino Coti y la brasileña Ivet Sangalo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.