_
_
_
_
_

Sant Quirze del Vallès perdió 15 millones en una operación urbanística mal hecha

Errores técnicos, jurídicos y de criterio en la valoración del suelo pueden haber llevado al Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès, gobernado por CiU y ERC, a unas pérdidas de unos 15 millones de euros, según un informe de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). El PP ha llevado los hechos ante el fiscal del Tribunal Superior de Cataluña. El pleno del Ayuntamiento del jueves aprobó la revisión de oficio del caso: la única alternativa, asegura un comunicado del Ayuntamiento, ante la imposibilidad de declarar nulo el acuerdo con promotores y propietarios.

El proyecto de compensación urbanístico de la zona del Castellet fue aprobado el 28 de mayo de 2002. Según el documento de la UPC, la lista de errores cometidos fue larga. El informe del profesor Carles Pérez Lamas asegura que el consistorio tendría que haber recibido, teniendo en cuenta la evolución del valor de la vivienda de los últimos cuatro años, 15 millones de euros, como compensación económica por parte del conjunto de propietarios y promotores. La cantidad otorgada fue de 517.775 euros.

Según la UPC, "las parcelas no fueron valoradas ni repartidas en función del aprovechamiento urbanístico, sino según el techo edificable, contrariamente a los criterios legales". Es decir, no se valoró el volumen edificable, los usos, la situación y las características de la edificación. Con ello se "vulneró el principio general de reparto urbanístico equitativo". Tampoco se respetó la cesión del 10% del terreno edificable al Ayuntamiento. Además, se utilizaron valores catastrales de 1982 totalmente desfasados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_