_
_
_
_
_

Conmemoración del 175 aniversario de la muerte de Mariana Pineda

Hace 175 años la heroína republicana Mariana Pineda fue ajusticiada a garrote vil por orden de Fernando VII, que consideró que la prueba presentada ante el tribunal, una bandera tricolor que la joven había bordado, era motivo suficiente para quitarle la vida. Con motivo del aniversario de la muerte de la popular heroína, hecha universal por Federico García Lorca, la Concejalía de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Granada, dirigida por Ana López Andujar, desarrolló a lo largo del día de ayer una serie de actividades dedicadas a analizar la figura de la heroína y a conmemorar el aniversario.

Un grupo de historiadores de la Universidad granadina estrenó en el Teatro Isabel la Católica el documental Mariana Pineda, la lucha por la libertad. La cinta recoge la vida de la familia de Mariana y narra "sin ningún tipo de romanticismo" la historia real, tratando de eliminar todos los componentes mágicos que a lo largo de los años han ido surgiendo en torno a su figura y su vida. Tras la proyección del documental la Coral Ciudad de Granada, dirigida por Jorge Rodríguez, ofreció un concierto en el que se interpretaron las canciones de Tarde encendida, un texto de Elena Martín Vivaldi con música de Juan Alfonso García; y el Himno a Mariana Pineda, escrito por José de Castro y Orozco en 1841 con música del compositor granadino Santiago Martín.

Esta mañana, último domingo de mayo, se conmemora de manera institucional la muerte de la heroína en la denominada Fiesta de la Libertad, en la que se realizará una ofrenda floral frente al monumento levantado en la plaza de la capital que lleva su nombre. El acto, que comenzará a las 12.00, será amenizado por la banda municipal de música y estará dedicado también a celebrar el 75 aniversario del voto de la mujer, aunque la ofrenda estará acompañada de la recreación de la época de Mariana gracias a la colaboración de la Asociación Histórico Cultural Torrijos por la Libertad, que tiene su sede en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_