_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Piedra y pizarra en la Cerdanya

CHALET DEL GOLF, un hotel pequeño con vistas al 'green' y a las montañas

Como el ave fénix, este Chalet del Golf tiene en su anecdotario el haber renacido a las cenizas de dos pavorosos incendios que lo destruyeron por completo. El último, en 2001, obligó a reconstruir el edificio según los gustos imperantes hoy en la Cerdanya, lleno de sutilezas en madera y muecas a la pizarra tradicional. Nada queda de aquel viejo chalé levantado en 1948 por los cientos de aficionados al golf que hicieron de Bolvir un lugar único de encuentro y retiro de la burguesía catalana. Veinticinco años antes de aquella fecha se había inaugurado aquí uno de los primeros campos de golf que hubo en España.

Choca ver que el edificio sea, más o menos, un clon del anterior. El mismo tipo de cubierta. El mismo revestimiento exterior. Si acaso, aliviado con la geometría lineal de acero, piedra, madera y cristal que lo estructura. Porque la verdadera transformación del chalé obra un milagro zen en su interior. Lo que antaño destilaba flema británica de golf, hoy simboliza el abrazo arquitectónico de Oriente y Occidente, el disseny catalán y el credo minimal japonés.

CHALET DEL GOLF

Categoría oficial: 4 estrellas. La Devesa del Golf, s/n. Bolvir de Cerdanya (Girona). Teléfono 972 88 43 20. Fax 972 88 43 20. Dirección de Internet: www.chaletdelgolf.net. Instalaciones: jardín, piscina, squash, tenis, centro de salud y belleza, salas de convenciones para 90 personas, salón con chimenea, bar, comedor. Habitaciones: 11 dobles, 6 'suites', 16 bungalós; todas cuentan con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, TV color, minibar, albornoz, secador de pelo; hay habitaciones para no fumadores. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; admite mascotas (9 euros). Precios: en temporada alta, 180 euros + 7% IVA; en temporada baja, 150 euros + 7% IVA; los precios incluyen el desayuno; masaje terapéutico de una hora, 42 euros + 7% IVA. Tarjetas de crédito: MasterCard, Visa, 6000. Cierra: entre el 15 y el 30 de noviembre.

Arquitectura ... 8

Decoración ... 8

Estado de conservación ... 9

Confortabilidad habitaciones ... 8

Aseos ... 7

Ambiente ... 8

Desayuno ... 7

Atención ... 9

Tranquilidad ... 9

Instalaciones ... 7

Luces y sombras

Entre la cultura de la luz y el elogio de la sombra, el edificio se encierra en sí mismo, opaco a las montañas circundantes. Sólo una hilera de seis habitaciones posee terrazas abiertas a la sierra del Cadí, con el green en primer plano: Greg Norman, Tiger Woods, Bernard Langer, Lee Treviño, Sergio García, Ernie Els. Éstas son pequeñas, pero confortables, enmoquetadas de color burdeos y amuebladas con maderas claras. Otras cinco ofrecen unas dimensiones mayores, aunque no gozan del relieve paisajístico de las anteriores: Nick Faldo, Bobby Jones, Curtis Strange, David Duval, Arnold Palmer. Todas rinden un homenaje a alguna estrella de este deporte.

En la planta baja, el vestíbulo comparte su semipenumbra con la recepción y un escaparate en el que se muestran artículos deportivos. Al fondo se suceden, en línea con la terraza, el bar, de ambiente contemporáneo, y tres salones con biblioteca, frecuentados por jugadores y familias con niños cuya presencia apenas se hace notar en las zonas comunes del hotel.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La cocina adquiere un renombre creciente bajo la supervisión de Josep Maria Boix, propietario de la vecina Torre del Remei y actual gestor de este Chalet del Golf.

Fachada del hotel Chalet del Golf, en Bolvir (Girona).
Fachada del hotel Chalet del Golf, en Bolvir (Girona).FERNANDO GALLARDO

ALREDEDORES

EL HOTEL y su campo de golf reposan en el seno del valle de la Cerdanya, entre la sierra del Cadí y el Pirineo catalán. En invierno, su mayor atractivo reside en las estaciones de esquí de Masella yLa Molina. En verano, en la práctica del golf y las excursiones de montaña alrededor del Carlit, en el lado francés.El centro neurálgico del valle es Puigcerdà, cuya plaza del Ajuntament concita el interés de los visitantes por sus tiendas de artesanía y sus calles peatonales afluentes. Al norte, el asfalto conduce hasta Llivia, un enclave español en territorio francés que quedó como curiosidad geográfica tras la firma del Tratado de los Pirineos, en 1659. Pueblos típicos son Meranges, Bellver y Alp, este último tomado por las urbanizaciones residenciales. En la vertiente francesa, Latur de Carol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_