Interior unifica las pesquisas sobre el crimen organizado
El Gobierno ha decidido unificar en una sola base de datos todas las investigaciones sobre delincuencia organizada, tras constatar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas no comparten información operativa sobre este asunto. Esta falta de coordinación se ha hecho evidente a raíz de la ola de robos con violencia en chalés de Cataluña. La creación de dicho banco único figura en las medidas presentadas ayer por el Ministerio del Interior en el Consejo de Ministros dentro del llamado "Informe de Estrategia frente a la Criminalidad Organizada".
La base de datos será el resultado de la ampliación del Sistema de Registro de Investigaciones de drogas "a toda la criminalidad organizada", donde se materializará "la integración de los cuerpos de policía autonómica". Además, en aras de la coordinación policial, se creará el ya anunciado Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) "en el cual se integrará toda la información -nacional e internacional- disponible por los cuerpos policiales".
El informe se presenta el día antes de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acuda a Barcelona para celebrar una reunión con la consejera del Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, y el delegado del Gobierno, Joan Rangel. También hoy presidirá los actos organizados por la Guardia Civil ante la llegada de los primeros 264 alumnos en prácticas de la Academia de Baeza que reforzarán el dispositivo de seguridad del instituto armado en Tarragona y Barcelona.
Perfectamente preparados
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, restó ayer importancia, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al hecho de que los agentes que reforzarán Cataluña vayan a realizar su primer año de prácticas. "Cuando el Gobierno envía a un sitio a agentes de la Guardia Civil, están perfectamente preparados", dijo.
Fernández de la Vega aclaró que los refuerzos de la seguridad se llevarán "a todo el territorio, allí donde las mafias se muevan". Además, la vicepresidenta del Gobierno quiso lanzar un mensaje de tranquilidad: "Quiero transmitir un mensaje tranquilidad y equilibrio porque el Gobierno está trabajando con igualdad atendiendo a la seguridad de todos los ciudadanos, sea cual sea el rincón y el lugar donde vivan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Robo domicilios
- VIII Legislatura España
- Coordinación fuerzas seguridad
- Mafia
- Orden público
- Robos
- Cooperación policial
- Ministerio del Interior
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Delincuencia
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Delitos
- Administración pública
- Política
- Justicia