_
_
_
_
_
Ofensiva contra la gran lacra del deporte

El Gobierno valenciano sigue con su patrocinio

El Ejecutivo mantiene su ayuda al antiguo Kelme, el equipo del imputado Labarta

Juan Morenilla

El portavoz del gobierno valenciano, Esteban González Pons, aseguró ayer que la Generalitat mantendrá su patrocinio al Comunitat Valenciana pese a la detención de su director adjunto, José Ignacio Labarta. "No hay ninguna constancia de que el equipo esté inmerso en el escándalo de dopaje", afirmó Pons, requerido por diversos partidos políticos para aclarar la postura del ejecutivo valenciano. La portavoz de deportes del Grupo Popular, Carmina Nácher, afirmó que "la plantilla ha superado todos los controles médicos de la Unión Ciclista Internacional" y que el equipo "ya ha tomado las medidas cautelares oportunas". El Comunitat Valenciana ha apartado a Labarta de su cargo "hasta que concluyan las investigaciones".

"Labarta tenía mucha amistad con Eufemiano. Yo tengo la conciencia tranquila", dice Belda
Más información
El juez decreta prisión con fianza para Eufemiano Fuentes y José Luis Merino

"Me ha sorprendido mucho la detención de Ignacio. Sé que tenía mucha amistad con Eufemiano Fuentes desde la época de Escartín en el equipo [antiguo Kelme], pero esto no tiene nada que ver con nosotros, en absoluto. Tengo la conciencia muy tranquila", aseguró ayer Vicente Belda, director del Comunitat Valenciana. "Hasta ahora no hemos podido hablar con Ignacio, por lo que esperaremos a lo que diga el juez. He de mantener la cautela", añadió el ex ciclista.

La Generalitat Valenciana subvenciona al equipo con 2,4 millones de euros anuales desde que en enero de 2004 evitara su desaparición como Kelme debido a su grave crisis económica. El gobierno se hizo cargo en noviembre de 2003 de una deuda de 800.000 euros con Hacienda, y dos meses después le ofreció un aval bancario ante la UCI para no descender de categoría. El Comunitat Valenciana, sin embargo, fue excluido del Tour de 2004 por las denuncias de Jesús Manzano en el diario As, en las que manifestaba prácticas dopantes relacionadas con el equipo.

En los próximos meses, el Comunitat Valenciana tiene previsto participar en la Bicicleta Vasca, la subida al Naranco, la Vuelta a Asturias, los campeonatos nacionales y el Tour de Francia, según Belda. "Espero que todo esto no nos afecte deportivamente", dijo el director del equipo, heredero del Kelme y por lo tanto el más antiguo del pelotón internacional, con 27 años de historia.

Por otra parte, la Guardia Civil investiga la entrega a José Luis Merino Batres, otro de los detenidos, de varias botellas de glicerol, un producto utilizado para congelar hematíes, por parte del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana. Batres dirigió el Centro de Transfusiones de Madrid entre 1994 y 2001.

Vicente Belda en la Challenge de Mallorca de 2005.
Vicente Belda en la Challenge de Mallorca de 2005.DIARIO AS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_