ANTONIO GARCÍA-BELLIDO
Investigador al más alto nivel internacional y descubridor de la regulación del crecimiento de distintos órganos por diferentes genes, el profesor Antonio García-Bellido también tiene muy bien identificado el punto que separa al público profano de la genética, su especialidad: "Es su contenido abstracto. La genética sigue una lógica que lleva a inferencias más que a descripciones", apunta. Para salvar la brecha, este científico recomienda a los no iniciados la lectura de Nuestros genes (Salvat), de Enrique Cerdá Olmedo.
El número de variables en juego (edad, preparación o conocimientos ya adquiridos) le impide extender sus recomendaciones, más allá de su disciplina, a otros títulos: "Hay muchas alternativas".
García-Bellido no duda en afirmar que las lecturas tuvieron mucho que ver con su vocación científica y, en este sentido, cita los libros de C. H. Waddington (Biología, hoy, Teide) y de Erwin Schrödinger (¿Qué es la vida?, Tusquets). Estas y muchas otras lecturas inspiraron una carrera de investigación por la que ha obtenido, entre otras distinciones, los premios Príncipe de Asturias y Nacional Ramón y Cajal.
Su consejo para aquellos que se enfrentan por primera vez a un texto científico es claro y directo: "Que no se limiten a leerlo, sino que lo estudien". Por último, García-Bellido advierte tanto a autores como a escritores de que los libros de divulgación científica "suelen adolecer de énfasis en las cuestiones profundas y les sobran las analogías".
Antonio García-Bellido, actualmente dirige un grupo de investigación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.