CARLOS MARTÍNEZ

"El cambio global, el genoma humano, las células madre, la conquista del espacio, los materiales inteligentes, la diversidad cultural, el avance de las tecnologías de las comunicaciones y los movimientos migratorios constituyen sólo aspectos parciales de un mundo cada vez más tecnificado y globalizado. Acercarse a un proceso tan complejo no es fácil y, seguramente, no existe un texto único que aborde esa complejidad de manera global", afirma el químico especializado en inmunología, actual presidente del CSIC. Sin embargo, lejos de caer en el desaliento, Martínez, uno de los investigadores españoles con mayor proyección internacional, anima a emprender un acercamiento. "La lectura de libros de divulgación científica, como la música clásica, exige un esfuerzo inicial, que luego se ve recompensado toda la vida". Mente y materia (Tusquets), de Erwin Schrödinger; La doble hélice (Alianza), de James D. Watson, o El universo elegante (Crítica), de Brian Greene, son algunos de los libros que pueden marcar el inicio del camino: "Facilitan la comprensión tanto desde el punto de vista metodológico como informativo". A estos títulos se suma Los tónicos de la voluntad (Gadir), de Santiago Ramón y Cajal, la lectura que marcó su devoción científica por la "apasionada convocatoria a los jóvenes para que se dedicasen a la ciencia y el convincente magisterio de virtudes ciudadanas". Sobre la divulgación apunta que quienes más saben sobre una materia y mejor la entienden suelen ser quienes mejor la divulgan -"esto no es condición suficiente, pero creo que sí necesaria"-. Martínez afirma que el proceso de difusión "participa tanto del ethos de la docencia como del periodismo, pero tiene también sus propias reglas". El límite de la divulgación lo determina "la profundidad y el detalle del conocimiento" y advierte que en lo que a la ciencia se refiere nunca sobran palabras para explicarse ante un público no iniciado.
Carlos Martínez es presidente del CSIC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































