Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Juan Fornés Fornés, fundador de Supermercados MasyMas

La cadena supera los setenta establecimientos

Juan Fornés Fornés nació en Pedreguer (Alicante) hace 78 años y dedicó toda su vida a la distribución de alimentos. Falleció ayer en la misma localidad alicantina.

Coloniales Fornés fue el germen de una cadena que cuenta en la actualidad con más de setenta supermercados en toda Comunidad Valenciana. Juan Fornés Fornés arrancó su carrera con la distribución de alimentos en las localidades próximas a Pedreguer, una localidad situada a apenas 10 kilómetros de la costa alicantina y de zonas de gran atractivo turístico como Oliva, Dénia o Xàbia.

El negocio creció en paralelo a la familia. El primer supermercado MasyMas abrió sus puertas en 1981. El mismo año, Juan Fornés Artigues, el mayor de sus seis hijos, asumió la gestión de la empresa en la que trabajan todos los hermanos, pero el fundador siguió vinculado al negocio hasta el último día.

MasyMas es la tercera empresa de distribución valenciana, por detrás del gigante Mercadona y la cooperativa Consum. Cuenta con 33 tiendas en Alicante, 23 en Valencia y 16 en Castellón. La facturación prevista para este año se cifra en 150 millones de euros para un beneficio estimado en torno a los cuatro millones de euros.

En los últimos años, MasyMas ha engullido cadenas menores y aspira a desbordar el territorio valenciano antes de cinco años. MasyMas está presente mayoritariamente en poblaciones turísticas. Concentra su oferta en productos frescos, pero se ha especializado en la atención específica de la demanda de clientes británicos o centroeuropeos y residentes en el litoral mediterráneo.

La cadena de supermercados celebró sus 25 años de existencia el pasado mes de marzo con una gran fiesta en Valencia, en la que Juan Fornés Fornés y su esposa, María Artigues, fueron objeto de un sentido homenaje. Juan y María tenían previsto celebrar sus bodas de oro mañana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de mayo de 2006