_
_
_
_

Batasuna advierte sobre la "situación de bloqueo" si se encarcela a sus dirigentes

Batasuna tiene prisa. Y la comparecencia de Arnaldo Otegi y otros siete dirigentes prevista para la próxima semana ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha puesto en guardia a sus dirigentes. Joseba Permach, coportavoz de la formación ilegalizada, advirtió ayer del riesgo de que el proceso de paz entre en una "situación de bloqueo" si se encarcela a sus interlocutores y dirigentes.

Una de las razones que han motivado las sucesivas declaraciones críticas sobre el proceso de los dirigentes de la ilegalizada Batasuna desde la semana pasada es la presión que tienen de parte de sus bases ante la lentitud y los "escasos resultados" inmediatos del movimiento realizado por ETA el pasado 22 de marzo. Tanto en materia de legalización, como en la puesta en marcha del foro resolutivo y multipartito.

Más información
El juez amplía la imputación a ocho miembros de Batasuna por un delito de amenazas terroristas

La respuesta de Batasuna, una vez más, ha sido dar un salto dialéctico adelante. Aunque ha forcejeado estos días con la creación de la mesa, el problema de fondo de su malestar son los sumarios pendientes que pueden terminar con sus dirigentes en la cárcel. Y el creciente descontento interno en sus bases, algo que fuentes de Interior del Gobierno vasco ya habían constatado incluso antes de que ETA anunciara el alto el fuego el 22 de marzo, según indicaron fuentes gubernamentales vascas a este periódico.

Las declaraciones de Permach de ayer en Radio Euskadi vienen a reforzar ese discurso de tintes catastrofistas que ha ganado terreno en Batasuna. Permach aprovechó la entrevista en la emisora pública vasca para responder a las declaraciones de la víspera del presidente del PNV, Íñigo Urkullu, sobre los últimos ataques a batzokis, en las que vino a recordar la posición peneuvista de que con kale borroka no hay foro de partidos. Permach dijo ayer: "Intentar poner en el centro del debate actos de kale borroka, después de que hayan sido detenidas 10 personas en las concentraciones organizadas por Segi, nos parece intentar dar gravedad a ese tema, cuando la semana que viene pueden ser encarcelados ocho miembros de la Mesa Nacional".

"Superar las dificultades"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reiteró ayer la tesis oficial de su partido de que no hay diálogo resolutivo con violencia. Pero precisó que Batasuna "se está alejando paulatinamente" de las acciones de kale borroka. El presidente templó ánimos y defendió en TVE que "cuando surgen dificultades, hay que superarlas". La presidenta del PP vasco, María San Gil, a cambio, aseguró: "No estamos ante un proceso de paz sino ante un proceso de negociación con ETA".

El colectivo Manos Limpias presentó una denuncia contra Otegi ante los fiscales del Estado y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional por un delito continuado de desobediencia y vulneración de las medidas cautelares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_