_
_
_
_

Un millar de vecinos protesta por la proliferación de comercios chinos en el ensanche de Alicante

Denuncian que la zona residencial se ha convertido en un núcleo de venta al por mayor

Cerca de un millar de vecinos, residentes en el área del primer ensanche de Alicante se manifestaron en la tarde de ayer contra el paulatino asentamiento en la zona de comercios, según ellos de venta al por mayor, regentados por empresarios chinos, con carencias en materia de seguridad y sanidad pública. "La zona, de carácter residencial se está convirtiendo en un núcleo de venta al por mayor ante la pasividad del Ayuntamiento. Los establecimientos son un potencial riesgo para la seguridad", resumió Emilio Chacón, presidente de la asociación de vecinos.

La manifestación, encabezada con una pancarta con el lema Por la seguridad ciudad, riesgo de incendios. Esto no es un polígono industrial, partió a las 18 horas de la plaza Galicia, y, tras recorrer varias calles del centro tradicional de Alicante, concluyó en el paseo Gadea, frente a la sede del Consell en la capital alicantina. Durante el trayecto, que se desarrolló sin incidentes, e incluyó el corte de la arteria comercial por excelencia de Alicante, la avenida Maisonnave, los manifestantes corearon consignas alusivas a sus demandas, como "Alperi, esto no es un polígono, comercio al por mayor al extrarradio".

Para el presidente de los vecinos de la zona, el mayor riesgo que presentan esos locales comerciales es el peligro de incendio. "Debajo de cada comercio hay sótanos repletos de cajas y cajas con artículos altamente inflamables, como prendas textiles, la mayoría de fibra sintética, que incrementaría la toxicidad en caso de fuego", explicó Chacón. "Esto es una zona residencial y de pequeño comercio y, por tanto, sus calles no están habilitadas para el trasiego derivado del gran comercio, que incluye la carga y descarga de grandes comercios. Todo ello incide en el progresivo deterioro del barrio", añadió el dirigente vecinal.

Chacón resaltó que la primera demanda de los vecinos es que las licencias de nuevos comercios en la zona, "se ajusten taxativamente a la actividad de venta al por menor, y no tanto que se congele la concesión de nuevos permisos", precisó. "Y, junto a ello, incrementar la inspección sobre las medidas de seguridad de los instalados", remarcó.

Los problemas por la entrada y salida de los camiones que abastecen a estos locales es otra de las quejas más repetidas de los residentes. "No sólo es complicado circular por las calles, sino incluso caminar. Las aceras están ocupadas por camiones", destacó una vecina.

A la protesta vecinal, se sumó el Grupo Municipal Socialista en bloque, con su portavoz, Manuel de Barros, a la cabeza. Éste resaltó que la protesta vecinal es "consecuencia de los incumplimientos del equipo de gobierno local del PP"

Almacenes en los sótanos

Los vecinos del primer ensanche de Alicante expresaron ayer su rechazó a la política del gobierno local, en manos del PP con mayoría absoluta, a la hora de frenar la creciente expansión de locales con licencia para venta al detalle, pero en la práctica grandes locales comerciales. "En 2001, había 20 comercios, regentados por asiáticos en la zona; en 2003, la cifra subió a 33 y, ahora, son ya 60, y un tercio de ellos con los sótanos reconvertidos en almacenes", destacó el dirigente vecinal, Emilio Chacón. "Por tanto, no son creíbles los anuncios del PP de cierres periódicos de locales. Son clausuras provisionales, ya que luego reabren al subsanar las deficiencias, que vuelven a aparecer en sucesivas inspecciones", explicó Chacón.

La última campaña de control del Ayuntamiento sobre los locales de la zona, el pasado 16 de marzo, concluyó con el cierre de seis comercios. Ninguno de los locales clausurados cumplía con la normativa de seguridad y almacenamiento de la mercancía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_