_
_
_
_

La Torre de Valencia levanta un 'mini-Pirulí' en su azotea

La Comunidad de Madrid impuso hace un año al edificio una multa de 1,5 millones

Rosario G. Gómez

Los nuevos canales de televisión digital terrestre de Madrid aspiran a difundir sus señales desde el mini-Pirulí que se está construyendo en la azotea de la Torre de Valencia. Este edificio fue sancionado el año pasado por el Gobierno de Esperanza Aguirre con una multa de 1,5 millones de euros por albergar una estación radioeléctrica sin autorización. La Comunidad de Madrid no tiene "conocimiento oficial" de la nueva instalación.

La Torre de Valencia está situada a pocos metros de Torrespaña, el centro nodal de emisiones de Abertis desde el que se distribuyen, entre otras, las señales de los canales nacionales. Varias empresas han levantado un armazón de 18 metros, visible a pie de calle, en el que está previsto que se coloquen las antenas para la difusión de emisoras locales, además de rebotar la programación de La Otra, el segundo canal de Telemadrid. Esta televisión, que emite en analógico sin autorización del Ministerio de Industria, utiliza actualmente una antena situada en el Canal de Isabel II, aunque su cobertura es deficiente y no alcanza todo el territorio regional.

En marzo del año pasado, la Comunidad de Madrid anunció una sanción de 1,5 millones de euros a la Torre de Valencia. Los propietarios fueron multados por "la instalación de antenas en la azotea", desde las que emitían 14 televisiones locales y cuatro radios de frecuencia modulada. El equipamiento radioléctrico carecía de autorización, alegó entonces la Comunidad.

Aquella multa, sin embargo, no ha sido abonada, según explican fuentes de la Torre de Valencia: "La sanción fue recurrida y está en proceso judicial. El expediente, por lo que sabemos, está paralizado".

Tal expediente se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, según afirmó ayer un portavoz del Ejecutivo regional, según el cual, la Torre de Valencia fue sancionada "por albergar antenas ilegales" y emisoras sin licencia. Admitió que la Comunidad "no tiene constancia oficial" de que se esté levantando un mini-Pirulí.

Los vecinos aseguran que la decisión de construir la gigantesca antena no cuenta con la unanimidad de los propietarios. Además, técnicos consultados por este periódico aseguran que la ubicación del esqueleto incumple la normativa de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento. De hecho, una empresa operadora de telecomunicaciones ha presentado sendas denuncias ante la Consejería de Urbanismo y la Junta Municipal de Retiro por entender que contraviene las ordenanzas sobre equipos de telecomunicaciones.

La Comunidad de Madrid sostiene que no le corresponde autorizar la instalación de antenas de distribución de señales porque la ordenación del espacio radioléctrico es competencia del Ministerio de Industria.

En la Comunidad de Madrid operarán 30 emisoras locales de televisión digital terrestres, que fueron concedidas el pasado agosto. Entre los adjudicatarios figuran la Iglesia católica, que recibió cinco licencias, y el periodista estrella de la Cope, Federico Jiménez Losantos, que consiguió cuatro, las mismas que Onda Cero. También recibieron emisoras el diario El Mundo, Kiss Media, Intereconomía y el productor José Frade. El empresario cinematográfico y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, obtuvo 10 frecuencias, una por cada una de las demarcaciones en las que se dividió el mapa de la Comunidad.

La Torre de Valencia. A la izquierda, la antena en construcción.
La Torre de Valencia. A la izquierda, la antena en construcción.G. LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_