Reportaje:

Los 'dosmileuristas' de Esquerra Republicana

Cinco ex consejeros republicanos harán campaña contra el Estatuto mientras cobran una pensión oficial de 1.945 euros

Cinco ex consejeros de Esquerra Republicana -Josep Bargalló, Xavier Vendrell, Josep Huguet, Marta Cid y Anna Simó- han solicitado cobrar la pensión que ofrece la Administración autonómica a los ex miembros del Gobierno catalán que cesan en sus funciones. La pensión asciende a 1.945 euros mensuales y puede percibirse un máximo de 18 meses, sea cual sea el tiempo de permanencia en el cargo.

Mientras Josep Bargalló accedió al Ejecutivo como consejero de Educación en diciembre de 2003, desde el primer día de formación del tripartito, Xavier Vendrell, sólo permaneció en el cargo de consejero de Gobernación 12 días en total. Vendrell está investigado por la fiscalía como autor de diversas cartas exigiendo a trabajadores de la Generalitat el pago de cuotas a la formación republicana.

Los cinco ex consejeros han pedido la pensión para poder tener unos ingresos económicos mientras se dedican a pleno rendimiento a la campaña en contra del Estatuto catalán. Y eso que tres de ellos son funcionarios de la Administración catalana. Josep Bargalló y Josep Huguet son profesores de instituto mientras que Anna Simó es profesora en el Consorcio de Normalización Lingüística de Cataluña, en el que se imparten cursos de catalán. Los tres tienen concedida una excedencia. Xavier Vendrell, por su parte y según figura en su currículo, es especialista en transporte nacional e internacional, mientras que Marta Cid se dedica a la enseñanza.

Además de estos ingresos, Esquerra Republicana les concederá a los cinco un suplemento retributivo en concepto de dietas por su asistencia a los actos electorales durante los 15 días de campaña, según informaron fuentes de la formación independentista. Estas dietas cubren el desplazamiento hasta la ciudad donde se celebra el mitin y el alojamiento si es necesario. El partido no ha establecido ningún límite, por lo que cuantos más kilómetros recorran mayores serán sus ingresos, que se sumarán a la pensión oficial.

Los otros dos consejeros de Esquerra que abandonaron el Ejecutivo, Manuel Balcells, de Universidades, y Joan Carretero, de Gobernación, han vuelto a sus actividades habituales. Balcells en un centro hospitalario y Carretero como médico de familia en su Puigcerdà natal.

Durante los 23 años de Gobierno de Convergència i Unió sólo dos consejeros se acogieron a esta retribución, si bien la mayoría de ellos eran parlamentarios electos, por lo que pudieron volver a ocupar sus escaños. En cambio, los ex consejeros de Esquerra tuvieron que renunciar a sus escaños cuando accedieron al Gobierno catalán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 24 de mayo de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50