_
_
_
_

La Generalitat reconoce que los ferrocarriles de mercancías no funcionan

El transporte de mercancías por ferrocarril "es un desastre y no funciona". Así lo diagnosticó ayer el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, en su intervención en unas jornadas sobre los ferrocarriles de mercancías que se realizaron ayer en el recinto ferial de L'Hospitalet de Llobregat, en el marco del Salón Internacional de la Logística.

Según Nadal, mientras no se le dé una solución en Europa, "el ferrocarril tendrá la batalla perdida respecto al transporte por carretera". Nadal valoró la iniciativa francesa de crear una autopista ferroviaria entre Perpiñán y Luxemburgo y expresó que "quizá sería conveniente" exportarla a Cataluña.

El acto de ayer volvió a poner de manifiesto la necesidad de mejorar las interconexiones entre las líneas ferroviarias de mercancías. Precisamente, Nadal recordó el apoyo del Gobierno catalán al grupo de presión creado por diferentes empresarios y cámaras de comercio europeos que defiende la construcción de una línea dedicada exclusivamente al tráfico de mercancías que una los principales puertos europeos: los del mar Báltico y del norte con los del Mediterráneo occidental a través de Alemania y Francia.

Por su parte, los empresarios del sector de la logística también lamentaron ayer la falta de inversiones públicas en ferrocarriles de mercancías. Y muy especialmente, la lentitud con que avanza la construcción de nuevas infraestructuras, como la línea de alta velocidad. "Está siendo un vía crucis", expresó ayer Miquel Llevat, de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas.

La necesidad de potenciar el ferrocarril para transportar mercancías la comparten muchos otros sectores económicos, no únicamente el logístico. "El tren ahora no se utiliza porque no es fiable, su precio es elevado y el servicio es poco flexible", expuso Fernando Diago, de la Asociación Española de Empresarios de la Cerámica. Diago recordó que, en consecuencia, la solución pasa, en estos momentos, por los camiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_