_
_
_
_

El único acusado del 'caso Costa Polvoranca' reitera su inocencia

Culpa del crimen a un conocido suyo que se suicidó al día siguiente

El inicio de la repetición del juicio por la muerte del joven angoleño Ndombele Augusto, de 16 años, no deparó ayer sorpresas. El único acusado, José David Fuertes, de 26 años, vigilante del pub de copas de Alcorcón en cuyas inmediaciones recibió Ndombele, el 20 de julio de 2002, las dos cuchilladas mortales, mantuvo su inocencia y culpó del crimen a Pablo G. S. Aseguró que esa noche vio a Pablo "vacilando con una navaja".

Más información
El presidente del tribunal llama al orden al reo por dar voces en la vista

El dato de que vio a Pablo esa noche con una navaja nunca antes lo había mencionado durante la instrucción de este caso. Pablo era amigo de otro vigilante de seguridad del mismo pub y se suicidó un día después del crimen de Ndombele de un tiro en la cabeza. El relato de Fuertes, con alguna contradicción, fue muy similar al que facilitó en el anterior juicio que se celebró contra él y que fue anulado primero por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y después por el Tribunal Supremo. Ambos tribunales ordenaron su repetición al entender que la decisión del jurado era "ilógica", "arbitraria" e "inmotivada". En ese juicio, un jurado popular declaró inocente a Fuertes.

El juicio se está repitiendo ahora en la Audiencia de Madrid con otro jurado popular integrado por seis mujeres y cinco hombres. El fiscal pide a Fuertes 13 años de cárcel por el homicidio de Ndombele, mientras que los abogados de la familia de la víctima y el Movimiento contra la Intolerancia, que coordina Esteban Ibarra, piden 20 años por asesinato.

Fuertes explicó ayer al tribunal: "Pablo se tiró sobre Ndombele y yo le sujeté, pero se tiró otra vez contra él diciendo: '¡Lo apuñalo, lo apuñalo!". Un juez determinó en su día que la muerte de Pablo había sido un suicidio. El relato de hechos del fiscal difiere de la versión de Fuertes. Se centra en que fue Fuertes el autor de las dos cuchilladas que segaron la vida de Ndombele. Según la fiscal de este caso, Carmen Gil, el crimen ocurrió sobre las 5.15, tras una discusión en las inmediaciones del pub Inn del polígono Costa Polvoranca de Alcorcón entre Pablo y Jesús María Velasco. Pablo estaba acompañado esa noche de María del Mar Calzadilla. Según la fiscal, Pablo entró en el bar y salió acompañado de varias personas, entre ellas Fuertes, quien asestó dos puñaladas al menor "sin mediar palabra".

La versión facilitada ayer por Fuertes, quien mide algo más de dos metros de estatura y es muy corpulento, consiste en que él se enteró de que había "movida" fuera del pub a través del walkie-talkie y que salió a la calle para ver qué sucedía. "Vi un tumulto de gente y a Pablo discutiendo a gritos con Ndombele. Me acerqué y Ndombele se abalanzó y se encaró conmigo. Le di un bofetón con la mano izquierda y le dije: 'Vete de aquí chaval', y sujeté a Pablo. El fallecido retrocedió y entonces Pablo se tiró sobre él diciendo: '¡Le apuñalo, le apuñalo!'. Pensé que no había sucedido nada y me fui de allí", relató. Hoy declararán Jesús María Velasco y María del Mar Calzadilla. Ésta tiene declarado que Pablo le confesó esa noche que Fuertes había acuchillado a Ndombele.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_