_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas ve dejación en la venta de Aerolíneas Argentinas

El PSOE dice que hubo irregularidades y el PP recuerda que se han perdido 2.364 millones

Carlos E. Cué

Las habitualmente tediosas comparecencias en el Congreso del presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, se animaron ayer con la presencia de un asunto polémico: la privatización y venta de Aerolíneas Argentinas en 2001 por parte de la SEPI, que ha supuesto un coste para los contribuyentes de 2.364 millones de euros, según destacó el PP tras criticar la compra en 1990.

La oposición utilizó para defender este asunto, en el que está puesta en cuestión la gestión de los últimos Gobiernos del PP, a Vicente Martínez Pujalte, que intervino por primera vez en la comisión que sigue el trabajo del Tribunal de Cuentas. El polémico diputado trató de obviar todas las irregularidades detectadas por la auditoría en la venta de Aerolíneas Argentinas a Air Comet, del grupo español Marsans, y se centró en la decisión de que Iberia comprara esa compañía en 1990, con un Gobierno socialista. Martínez Pujalte incluso trató de forzar a Ubaldo Nieto para que se pronunciara sobre la racionalidad económica de esa operación. "La compra se hizo para ampliar la cuota de mercado de Iberia y poco después hubo una crisis. El auditor no puede hacer un pronunciamiento sobre la economicidad de la decisión", se defendió Nieto.

El presidente del Tribunal de Cuentas detalló las irregularidades en la venta detectadas por este organismo, pero fue muy cuidadoso a la hora de imputar nada al último Gobierno del PP, del que dependía la SEPI. Según Nieto, el fiscal ha detectado "dejación" por parte de la SEPI en su obligación de seguir el cumplimiento del contrato de venta por parte de Air Comet y aplicar la cláusula de penalización por no usar como debían los 955 millones de fondos públicos recibidos, pero no aprecia responsabilidades penales.

El diputado del PSOE Ricard Torres destacó las "irregularidades" de la gestión del PP, ya que, según el informe, de los 2.364 millones que no han sido recuperados al menos 2.000 se perdieron en la etapa de José María Aznar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_