Lissavetzky: "El principio de tolerancia cero está funcionando"
El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, declaró ayer a este periódico que recibió la noticia de la detención de Manolo Saiz y Eufemiano Fuentes con una "sensación agridulce". "No me gusta pensar que personas vinculadas con el deporte puedan estar implicadas en un caso como éste", dijo, pero añadió: "Por otro lado, estoy satisfecho al saber que el principio de tolerancia cero en el deporte está funcionando, aunque hay que asumir la presunción de inocencia".
"En los últimos meses ya se vio un esfuerzo por parte de las fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra el tráfico de sustancias prohibidas", explicó. Lissavetzky, que hace poco se reunió con el fiscal del Estado, Cándido Conde Pumpido, para pedirle la creación de una unidad especial antidopaje, aseguró que la actuación del Gobierno "siempre ha estado encaminada en erradicar la lacra del dopaje en el deporte". También dijo que, en este sentido, será muy importante la colaboración de los distintos organismos de la Administración (en la nueva Ley del Dopaje, las competencias están repartidas entre cuatro ministerios).
Golpe muy duro
José Rodríguez, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, reconoció que la operación supone "algo negativo para el ciclismo" y que éste "queda gravemente afectado". El presidente de Federación Española de Ciclismo, Fulgencio Sánchez, por su parte, reconoció sentirse "moralmente hundido". "Es un golpe muy duro. Lo triste es que siempre lo paga el mismo, el ciclista", confesó. El director de la Vuelta, Víctor Cordero, por otro lado, quiso presumir la "inocencia" de Manolo Saiz y el resto de detenidos pero advirtió que "quien la hace la tiene que pagar".
Vicente Belda, director deportivo del equipo Comunidad Valenciana calificó de "cuchillada por la espalda contra el ciclismo" la detención de Saiz y Fuentes. "Si ya andábamos bajo sospecha, sólo nos faltaba esto. Es lo peor que le podía pasar al ciclismo", señaló. Belda, quien ya vivió en primera persona el escándalo del caso Manzano, - corredor que denunció la practica generalizada del dopaje en el ciclismo-, confía en el trabajo de la Justicia e hizo votos para que "todo quede en un susto".
Pablo Antón, manager del Liberty Seguros, aseguró estar "tranquilo porque no hay lugar a dudas pero también preocupados por Manolo. Sé que lo estará pasando mal". Antón rechazó que la detención de Saiz tenga que ver con el positivo del corredor del Liberty Roberto Heras en la pasada Vuelta a España, que le costó perder el triunfo final que había logrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.