_
_
_
_

El 55% de los valencianos declara que lee libros alguna vez al trimestre como mínimo

El índice de lectura aumenta cuatro puntos pero sigue por debajo de la media española

Ferran Bono

La noticia es que se ha roto el estancamiento que se arrastra desde hace años en los índices de lectura de libros de los valencianos y en 2005 se incrementó en cuatro puntos. De modo que el 55,5% se declaró lector frecuente (el 39,6% dice leer libros todos los días o alguna vez a la semana) u ocasional (el 15,9%, alguna vez al mes o al trimestre). Además, se produjo un aumento del 10% en la compra de libros. La campaña del Quijote y El código da Vinci tienen buena parte de la culpa en los resultados. El dato no tan positivo es que la media valenciana sigue por debajo de la española.

Tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto del Estado, 2005 fue un buen año por cuanto se aumentaron los índices de lectura y de compra de libros. Este comportamiento, sin embargo, puede ser coyuntural y responder a las fuertes campañas conmemorativas del Quijote y otros clásicos y al "efecto" del fenómeno editorial El código da Vinci, apuntó Juan Vidal, que presentó la encuesta Hábitos de lectura y compra de libros en la Comunidad Valenciana, elaborada por Precisa para la Generalitat. "Hay que aprovechar este fenómeno para consolidar la tendencia", agregó Vidal. Estaba acompañada por la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, y el director general del Libro, Vicente Navarro de Luján, que se mostraron muy satisfechos.

La Comunitat Valenciana consiguió incrementar en 2005 la cifra de lectores habituales en 4,9 puntos respecto al año anterior. Además, el 55,5 % de los valencianos mayores de 14 años son lectores, lo que supone un aumento global en el último quinquenio de 7,2 puntos.

Juana Vidal calificó 2005 como un año "positivo" al producirse una inversión de la tendencia: si en 2001 algo más de la mitad de los valencianos no leía, en 2005 más de la mitad se declara lector.

El perfil del lector responde a una persona joven, de entre 14 y 24 años con estudios universitarios, ocupado y residente en municipios de más de 10.000 habitantes. Valencia es la provincia más lectora y las mujeres superan la media de lectura. El no lector suele ser mayor de 55 años, con estudios primarios o inferiores, amas de casa y jubilados, indicó Vidal.

Los valencianos que leen con frecuencia dedican por término medio a esta actividad 5,4 horas semanales, si bien el grupo más numeroso -45,6%- destina entre 3 y 5 horas. La media de libros leídos al año, con un importante predominio de la literatura y del género novelístico, fue de ocho, una cantidad que sube hasta 14 ejemplares en aquellos que declaran leer todos los días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La falta de tiempo es el principal motivo que aducen quienes leen poco, ya que lo menciona el 56,8%. Un 31,2% prefiere otros entretenimientos y a un 11,7% no le gusta leer (un 20,4% entre los jóvenes de 14 a 24 años).

Respecto al idioma de lectura el 97,8% tiene como lengua de lectura habitual el castellano frente al 1,7% de los que leen normalmente en valenciano. La mayor lectura del valenciano corresponde a los menores de 24 años, con un nivel de estudios universitario, estudiantes y en poblaciones de hasta 50.000 habitantes y en la provincia de Castellón.

De entre los que tienen como idioma habitual el castellano, un 37,2% tiene como otra lengua de lectura el valenciano y, además, un 36,8% dice que podría leer en la lengua vernácula sin necesidad de consultar el diccionario. Por lo tanto, el análisis de estas cifras da como resultado que "cerca de tres de cada cuatro lectores de la Comunitat lee o podría leer en su lengua autonómica", precisó Vidal.

Concha Gómez se congratuló por los "resultados positivos" y consideró que son el resultado de la actuación desarrollada por la Dirección General del Libro. Navarro de Luján indicó que hay que consolidar la "tendencia ascendente" y recordó que este año se van a destinar dos millones de euros -por un convenio entre el Ministerio de Cultura y la Generalitat- a la compra de fondos para las 600 bibliotecas públicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_