CiU apoya una propuesta de ERC para debatir en la Cámara catalana la prohibición de las corridas de toros
ERC anunció ayer que llevará al pleno del Parlament una proposición de ley que guardan desde abril del pasado año para modificar la Ley de Protección de los Animales y prohibir las corridas de toros que comporten la muerte o la tortura del animal. CiU se comprometió a apoyar la admisión a trámite de la propuesta y a rechazar la enmienda a la totalidad que defenderán el PSC y el PP, aunque dejó en el aire su voto definitivo a la moción. El gesto de ERC molestó a los socialistas, que tradicionalmente se han mostrado a favor, con matices, de los espectáculos taurinos.
Tanto el PSC como el resto de los grupos parlamentarios se preguntaban ayer por los motivos que han impulsado a los republicanos a resucitar la iniciativa una vez expulsados del Gobierno catalán. CiU, a pesar de dar su apoyo a los republicanos para que progrese la propuesta, criticó duramente, junto con el PP el, "oportunismo" y la "demagogia" de ERC.
El diputado republicano Oriol Amorós explicó que su partido había acordado con el PSC e ICV-EUiA, cuando los republicanos todavía formaban parte del Gobierno, mantener la proposición de ley a la espera de que concluyera el debate estatutario. ERC pactó con el PSC reanudar el debate después del verano y explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo, según aclaró Amorós. El panorama ha cambiado con la salida de ERC del Gobierno, ya que tiene manos libres para llevar adelante sus iniciativas sin necesidad de negociarlas previamente. Además, ERC y CiU suman mayoría absoluta en el Parlament.
Los ecosocialistas, al conocer la intención de sus ex socios de Gobierno, anunciaron que también llevarán su propuesta de ley contra las corridas de toros que acaben con la muerte del animal, que incluye además la abolición de los encierros en fiestas tradicionales, como los correbous, muy extendidos en las comarcas del Ebro. CiU ya avanzó que rechazaría la medida ecosocialista pues estas celebraciones no comportan el "sacrificio" de los animales. ERC tampoco incluye los correbous en su propuesta.
Los republicanos pretendían que la propuesta entrara en el Parlament en el pleno del próximo 1 de junio, pero los demás grupos decidieron aplazar el debate hasta el 22, una vez celebrado el referéndum. Como desquite, Esquerra después sumó sus votos a los de CiU y el PP para frenar la aprobación de la ley de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, que el PSC e ICV querían sacar adelante en el pleno del 1 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.