TVE retrata la Guerra Civil con filmaciones de los dos bandos
El catedrático Julián Casanova presentará 'La guerra filmada'
Documentales de los bandos, con evidentes tintes propagandísticos y claramente sectarios, configuran La guerra filmada, una coproducción de TVE y la Filmoteca Nacional, presentada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza Julián Casanova. "Es una serie documental en estado puro. No es una construcción, no hay debates, ni entrevistas, ni análisis de las imágenes", asegura el historiador.
La guerra filmada se abre con un documental sobre la República elaborado sobre un guión del cineasta Luis Buñuel. La serie repasa la España sublevada, la defensa de Madrid y la revolución social, se detiene en la guerra interna (los campos de batalla y las políticas de retaguardia) y finaliza con la victoria de las tropas franquistas.
"Son documentales agrupados por temas. Los años treinta representan la edad de oro del documental", afirma Casanova, que recalca la extraordinaria calidad de algunos trabajos, como los bombardeos de Madrid captados por el servicio de documentalistas creado por Stalin y enviado para filmar la guerra de España. En el otro bando, los franquistas carecían de medios técnicos. "Sus documentales tienen una influencia nazi clarísima. Priman los elogios al valor, la patria y la nación".
El papel del historiador es distante -"Ni entro ni salgo", sostiene Casanova- y se limita a una breve introducción "para situar al espectador" y una conclusión al término de cada uno de los capítulos. "Hay documentales muy agresivos, como los de los radicales anarquistas, concebidos como instrumentos de propaganda y de movilización de masas", agrega.
La guerra filmada utiliza imágenes procedentes de partidos políticos, sindicatos, corresponsales de guerra o agencias internacionales. El fondo documental de la Filmoteca Nacional ilustra los ocho episodios de 55 minutos de los que consta la serie. Es claramente "cine de propaganda de ambas partes", comenta el directivo de TVE Francisco Climent. Subraya que el material seleccionado, con arengas de ambos bandos, es "muy equilibrado".
Estos documentos, muchos de ellos inéditos, se emitirán con las voces de los protagonistas, respetando el montaje que en su día se realizaron en los estudios de cine alemanes UFA o la factoría francesa Pathé. "No hay nada manipulado, salvo la propia manipulación que se hizo en la época", remarca Climent.
Con La guerra filmada (que se emitirá el próximo mes) se cierra el ciclo de programas de TVE dedicado a la Guerra Civil, justo cuando se cumplen 70 años del inicio de la contienda y 75 de la proclamación de la República. En esta trilogía se enmarca El laberinto español (en emisión los viernes en La 2), serie dirigida por Jorge Martínez Reverte, y La memoria recobrada, en la que han colaborado Julio Llamazares, Manuel Rivas, Luis Pastor, Juan Madrid y Pedro Guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.