El PSE obliga a Ibarretxe a explicar las diferencias dentro del Gobierno
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, tendrá que explicar en el Parlamento las diferencias entre los tres partidos integrantes de su Gabinete que se han puesto de manifiesto en las últimas semanas en varias materias. El grupo socialista ha optado por elevar la petición de explicaciones hasta la máxima representación del Ejecutivo y ha dirigido a Ibarretxe tres preguntas para su respuesta oral en un pleno.
Los socialistas preguntan al lehendakari cómo piensa mantener la cohesión del Gobierno sobre la Y ferroviaria, toda vez que Ezker Batua mantiene su apuesta por otro trazado y votó en el último pleno contra sus socios y junto a EHAK. También quieren que Ibarretxe declare si está a favor de que la ley de Dependencia tenga aplicación en Euskadi, después de que se haya cuestionado el acuerdo firmado en abril por el consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, con el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.
Ibarretxe tendrá que aclarar igualmente si es partidario de que se cumpla el pacto alcanzado entre Vivienda, departamento en manos de Ezker Batua, y los socialistas sobre la ley de Suelo, aunque el PNV insista aún en introducir cambios en su articulado.
El portavoz socialista en la Cámara, José Antonio Pastor, advirtió ayer de que su grupo no va a aceptar las modificaciones propuestas ahora por el PNV, porque esta formación, dijo, "no tiene bula para alterar el funcionamiento parlamentario" y el plazo de presentación de enmiendas acabó ya. El comportamiento de los peneuvistas, añadió en una comparecencia en la sede del Legislativo, "no es serio", por haber presentado sus modificaciones, una vez que el texto estaba ya consensuado con el PSE.
Pastor añadió que es el PNV el que debe explicar su empeño "en hacer oposición a su propio Gobierno".
Ejecutivo "inoperante"
El portavoz socialista estima que el Ejecutivo carece de liderazgo y resulta "claramente inoperante", porque está "en crisis permanente" y es "políticamente irrelevante y socialmente inútil".
Pastor expresó su duda de que el Gobierno presidido por Ibarretxe vaya a aguantar hasta 2009, cuando concluye la actual legislatura. "Funciona con la desgana y la falta de fuelle de quien está al final de su mandato", apostilló.
También se sacudió las acusaciones de la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, quien la pasada semana achacó en una netrevista al PSE "dar bola" a la supuesta crisis del Gobierno para tapar la del tripartito catalán. "Nosotros no nos hemos inventado ni las objeciones del PNV a la ley de Suelo, ni la desautorización al acuerdo firmado por Madrazo con el ministro Caldera, ni tampoco la oposición de Ezker Batua a un proyecto estratégico como la Y ferroviaria", zanjó Pastor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.