_
_
_
_
El Congreso debate el Estatuto

IU afirma que Arenas se "ha doblegado" ante Rajoy

La portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, Concha Caballero, afirmó que la reforma del Estatuto "va a ser el Waterloo" del PP, en referencia a la batalla que puso fin al imperio de Napoleón. Caballero, que hoy hará una defensa del texto desde la tribuna del Congreso, afirmó que el voto en contra del PP en el pleno de hoy es "de enorme gravedad". "Difícilmente van a poder explicarle a la ciudadanía que también Andalucía quiere romper España", subrayó.

Tras un encuentro de parlamentarios autonómicos y responsables de políticas institucionales de IU, Caballero criticó que el PP haya "dado la espalda a Andalucía" y se "haya doblegado" a la estrategia del líder del partido, Mariano Rajoy, de oponerse a las reformas y al desarrollo autonómico.

"Creo que con este dar la espalda hace un mal negocio político y la sociedad andaluza tomará nota en su momento", advirtió Caballero, quien añadió además que la reforma andaluza "cada vez concita más simpatías tanto dentro como fuera de la comunidad" y afirmó que IU lo defenderá hoy en su primer debate en el Congreso "con mucha ilusión y mucha fuerza".

"Verdadera cara"

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que el PP "ha podido esconderse hasta ahora detrás de la cortina de humo", pero que con su no de hoy "no puede esconderse y muestra su verdadera cara". A su juicio, ésta es una cara "reaccionaria" con la que muestra "el rencor electoral que todavía no ha superado y su rechazo al desarrollo autonómico del Estado". Según dijo, la "verdadera razón" del PP para oponerse a su tramitación es que es "una derecha involucionista y reaccionaria que pretende utilizar el Estatuto como elemento de confrontación". "Buscará la excusa de que el Estatuto es una justificación de otros estatutos y las posiciones nacionalistas", lamentó.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PA, Pilar González, afirmó que su partido no ve motivos para oponerse a la toma en consideración del proyecto de reforma que anunció ayer el PP, para a continuación lamentar que PSOE e IU hayan puesto "todo su esfuerzo" en impedir que el PA estuviese presente en el debate. González dejó claro que el PA no se hubiese opuesto a la tramitación del Estatuto, ya que su "intención es aprovechar el trámite para tirar del texto hacia arriba e ir al máximo, como el Estatuto catalán".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

González calificó de "hipócritas" a PSOE e IU por criticar el no del PP a la tramitación. "Parece mentira que los partidos que nos niegan el derecho a intervenir en el debate y que nos quieren silenciar ahora critiquen al PP poder tomar una decisión diferente a la de ellos", dijo González, quien pidió a los partidos nacionalistas representados en el Congreso de los Diputados que "no permitan la discriminación de Andalucía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_