Zapatero anuncia que el proceso de diálogo con ETA arrancará en junio

Sólo el PP se desmarca del apoyo de todos los partidos a la búsqueda de la paz

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó ayer su visita a Barakaldo (Vizcaya) para anunciar que el mes que viene comunicará a los partidos "el inicio del proceso de diálogo con ETA para poner fin a la violencia". Con este anuncio Zapatero dio implícitamente por verificado el alto el fuego que la banda terrorista anunció el pasado 22 de marzo, hace hoy dos meses. Todos los partidos expresaron su apoyo al Gobierno en la búsqueda del fin de la violencia, excepto el PP, cuyo secretario general, Ángel Acebes, dijo que no hay proceso de paz, sino "proceso de chantaje de la banda terrorista a 44 millones de españoles".

La de ayer era su primera visita al País Vasco desde el alto el fuego de ETA, y José Luis Rodríguez Zapatero la aprovechó para anticipar el mensaje que el mes próximo trasladará al Congreso de los Diputados: que se dan las condiciones para iniciar el diálogo con la banda terrorista.

La decisión del presidente, según fuentes de su entorno, se basa en una "evaluación política global" de la situación, de la que forman parte los tres informes elaborados por el Ministerio del Interior y también el desmarque público de Batasuna de los últimos episodios de violencia callejera.

Aún no se sabe la fecha exacta en que se hará la comunicación al Congreso, pues Zapatero quiere consultarla con el líder del PP, Mariano Rajoy. El jefe del Gobierno pidió a todos los partidos "generosidad y capacidad de reconciliación", en particular al PP, pues el proceso que ahora arranca se prolongará "tres o cuatro años", más allá de las próximas elecciones generales. "Algunos puede que tengan prisa", dijo Zapatero en alusión a Batasuna, "otros quizá piensen que esto no debería haber arrancado", agregó, en referencia a algunos responsables del PP, "pero la paciencia democrática unida a la valentía es lo que cambia las cosas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción