_
_
_
_

Desmantelada una red internacional que blanqueó 360 millones

A los 21 detenidos se les atribuyen delitos de narcotráfico, corrupción de menores y estafas

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una organización internacional dedicada al lavado de capitales y al narcotráfico que, desde 2001, ha llegado a blanquear más de 360 millones. Los agentes, durante la operación, se han incautado de 193 kilos de cocaína de gran pureza y han detenido a 21 personas, principalmente colombianos y españoles, por delitos de narcotráfico, corrupción de menores, falsificación, estafa, cohecho, contra el derecho de los trabajadores y relativos a la prostitución.

Las investigaciones se iniciaron a finales de marzo de 2005, cuando agentes especializados en delitos económicos detectaron, en una entidad bancaria, una operación sospechosa de blanqueo de capitales consistente en la apertura de cuentas bancarias en las que se ingresaban grandes cantidades de dinero en efectivo que eran luego transferidas a otros países, principalmente a China y EE UU.

Estas transacciones fueron realizadas por J. B., ciudadano alemán que se sirvió de la documentación de una persona de nacionalidad holandesa. Este individuo actuaba siempre acompañado por M. de la C. H., natural de Toledo, de 42 años, y de A. S. B., madrileño de 37 años. M. de la C. H. es considerado el jefe de la organización en España y, junto con A. S. B., articulaban la emisión de transferencias de dinero al extranjero. A M. de la C. H. le ha sido también imputado un delito de corrupción de menores, ya que, a través de un chat, mantenía frecuentes contactos con menores a las que les conminaba a desnudarse.

Prostíbulo en Málaga

El dinero usado por la banda en las operaciones de blanqueo era entregado en efectivo a M. de la C. H. por diversas personas que funcionaban como correos y pertenecían a organizaciones colombianas dedicadas al narcotráfico. M. de la C. H. cobraba una comisión del 10% del total del dinero blanqueado. Con ese dinero realizaban frecuentemente viajes a Bélgica y Alemania, donde compraban vehículos de alta gama a lo que manipulaban el cuentakilómetros. Así ingresaba en la corriente monetaria legal el dinero lavado. Otra parte del capital se utilizó en la compra y explotación de un prostíbulo en Málaga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_