Marruecos intercepta cuatro barcas con 200 personas en aguas del Sáhara
Patrulleras marroquíes interceptaron ayer cuatro barcas con más de dos centenares de inmigrantes cuando navegaban a 80 millas de la costa y acababan de cruzar la frontera entre las aguas de Mauritania y las del Sáhara Occidental, administrado por Marruecos, informó la Delegación del Gobierno en Canarias.
El cruce de información entre los servicios de espionaje españoles, mauritanos y marroquíes ha resultado "fundamental" para el éxito de la operación, máxime cuando el estado de la mar ha empeorado y las vidas de los inmigrantes corrían más peligro del habitual en la travesía. Simultáneamente a esta operación, la gendarmería mauritana detuvo a otros 207 inmigrantes, que identificó como senegaleses, 133 en Nuadibú y otros 74 en Nuakchot, confirmaron a Efe fuentes de la Media Luna Roja. La repatriación a Senegal se producirá en las próximas horas a través de las localidades de Rosso y San Luis.
Los tres centros de internamiento de extranjeros de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife se encontraban ayer "al máximo de su capacidad", por lo que los más de 1.000 sin papeles llegados en las últimas semanas permanecen en las tiendas de campaña de los dos campamentos militares provisionales montados por zapadores del Ejército de Tierra en los acuartelamientos de La Isleta (Gran Canaria) y Las Raíces (Tenerife). Desde el viernes, ninguna embarcación ha alcanzado las costas del archipiélago debido, presumiblemente, a la fuerte marejada.
Anoche, agentes de la Guardia Civil lograron salvar a diez inmigrantes del agua justo después de que la patera en la que viajaban se hundiera, tras una persecución de varias horas, cerca del Cabo de Gata, Almería, informó Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.