_
_
_
_
_
La política de extranjería

El Parlamento canario pide que la Armada blinde las costas ante la llegada masiva de 'cayucos'

El presidente regional, Adán Martín, se reunirá con Zapatero la primera semana de junio

El Parlamento de Canarias, con los votos de PP y Colación Canaria, ha aprobado una resolución en la que solicita al Gobierno que la Armada blinde las costas del archipiélago y que la UE establezca un fondo de emergencia para hacer frente a "las avalanchas inmigratorias". Además, el presidente regional, Adán Martín, ha anunciado que la primera semana de junio se reunirá con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información
Las embarcaciones de inmigrantes
Senegal acepta la devolución de inmigrantes a cambio de "dinero para hacer pantanos"
Marruecos intercepta cuatro barcas con 200 personas en aguas del Sáhara

El Parlamento de Canarias ha celebrado hoy un Pleno monográfico sobre la presión inmigratoria que sufren las islas. En las dos últimas semanas han arribado al archipiélago más de 2.000 inmigrantes desde las costas africanas en las últimas dos semanas. Entre los acuerdos propuestos figuran críticas al Ejecutivo de Zapatero por su "lenta respuesta" y a la UE por su "poca sensibilidad".

La propuesta en la que se pide que el Gobierno "fije como prioridad inmediata de la Armada Española el blindaje" de las costas fue planteada por el PP y apoyada por Coalición Canaria, y se aprobó con el voto en contra de los socialistas. El objetivo de ese "blindaje" es "socorrer, atender, prestar ayuda humanitaria y devolver a los ilegales al puerto del que hayan partido", de acuerdo con la resolución del Parlamento canario, que también ha reclamado que se extienda el sistema de vigilancia exterior (SIVE) a todas las islas.

Ayuda de la UE

Por iniciativa de CC, y con el respaldo unánime de la Cámara, se pide a la Comisión Europea que con la mayor brevedad se establezca un fondo de emergencia "para hacer frente a las crisis humanitarias derivadas de las avalanchas inmigratorias". Así mismo, por iniciativa socialista, el Parlamento ha respaldado unánimemente las recientes medidas aprobadas por el Consejo de Ministros.

Sin embargo, se considera, con el voto en contra del PSOE, que la reacción de la Administración Central ha sido "lenta" y que el Gobierno ha mantenido una posición "relajada y optimista" que ha resultado ser "injustificada". También ha respaldado el Parlamento, esta vez con la oposición del PP, la petición del presidente canario para que se modifique la Ley de Extranjería y se amplíe el plazo de 40 días de internamiento de extranjeros.

La barca interceptada hoy en al sur de Tenerife con la palabra <i>Titanic</i> pintada en la quilla.
La barca interceptada hoy en al sur de Tenerife con la palabra Titanic pintada en la quilla.ASSOCIATED PRESS

Primer cayuco desde el sábado

Mientras, la llegada de nuevos cayucos no cesa. Uno con 78 inmigrantes a bordo, entre ellos presuntamente el patrón de la embarcación, ha llegado hoy al sur de Tenerife, según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía. La embarcación fue avistada cerca de la Punta de Rasca y acompañada hasta el puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona, y sus ocupantes eran todos varones, en buen estado de salud. Este es el primer cayuco que llega a las costas de Canarias desde el sábado, y su arribada se produce cuando en los saturados centros de retención de inmigrantes hay 2.780 personas.

Además, los servicios de inteligencia ya están utilizando el satélite Helios IIA para alertar de la presencia de cayucos y de barcos nodrizas repletos de indocumentados en las costas de Canarias, provenientes de África. El sistema ofrece una mayor resolución en las imágenes que capta con respecto a los satélites utilizados anteriormente. También dispone de infrarrojos para la detección nocturna y ciclos de repetición de visita más cortos, según la empresa EADS Austrium, contratista principal del proyecto. La utilización del Helios IIA, que pertenece a un programa conjunto entre Francia, Bélgica y España, forma parte de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para frenar la llegada masiva de inmigrantes desde el continente africano.

De la Vega viaja a Bruselas

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reunirá mañana por la tarde con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, para discutir sobre la avalancha de inmigrantes que llegan a las islas Canarias.

El Ejecutivo comunitario escuchará las peticiones de la vicepresidenta y expresará su "apoyo político" a España para abordar la cuestión de la inmigración, pero no tiene previsto ofrecerle ninguna ayuda concreta inmediata para hacer frente a la crisis actual, según ha informado el portavoz de Justicia e Interior, Friso Roscam. De la Vega ha anunciado que reclamará, entre otras cosas, que se instale en Canarias una delegación de la Agencia Europea de Control de Fronteras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_