Respuesta a Vergés
No sé exactamente a qué vienen los entrañables detalles humanos de Josep Pla, Vergés, Luján y Vicens Vives que cuenta Josep C. Vergés en su carta [Pla falangista y Pla liberal, publicada ayer], pero lo que sí sé es que no atañen ni poco ni mucho a mi artículo. Es mucho más simple: Josep Pla escribió en Arriba no menos de trece artículos entre febrero y diciembre de 1940, sobre temas casi siempre inocuos, excepto uno sobre Mussolini, que es el que yo citaba con algún detalle porque era el más doloroso de todos. Los otros los habrá leído el hijo de Vergés en la edición de la Obra Completa, porque Josep Pla intentó rentabilizar cuanto pudo no todos pero sí bastantes de los artículos que publicó. En Arriba colocó algunos aparecidos antes en catalán (sobre Keyserling y el conde Güell, por ejemplo), otros eran nuevos, y varios de ellos reaparecieron reescritos al catalán en libros como Les illes y alguno quizá no llegó a republicarlo nunca.
Ni hay confusión alguna con el otro José Pla ni se trata de ningún drama. Se trata de un dato histórico de comprobación tan elemental que basta acudir a la colección de Arriba y cotejar los artículos de Pla con la hermosa colección roja de la Obra Completa.
Pero usar una expresión como "profesor inquisidor" para calificar a quien cuenta esas cosas demasiado tiempo ignoradas, es una insensatez bochornosa, digan lo que digan las conversaciones privadas de Pla y Vergés y diga lo que diga (sobre todo calle lo que calle) el propio Pla. Y citar a Vicens Vives como modelo de liberalismo aliadófilo en 1940, precisamente cuando acaba de publicar en la editorial Yunque de Juan Ramón Masoliver un libro filonazi titulado España. Geopolítica del Estado y del Imperio, es otra gruesa metedura de pata, o quizá sólo una cándida confianza en la buena memoria de su padre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.