_
_
_
_
_
El futuro del País Vasco

Tres partidos nacionalistas piden respeto a la "libre decisión" de las autonomías

PNV, BNG y CiU apoyarán al Gobierno si reconoce el Estado plurinacional

El máximo dirigente de CiU, Artur Mas, pidió ayer un amplio respaldo en las urnas al Estatuto catalán, porque un rechazo de los ciudadanos catalanes a la reforma estatutaria supondría el "triunfo de la España más intransigente". PNV, BNG y CiU, que forman la alianza nacionalista Galeuscat reiteraron su oferta de estabilidad para un "gran acuerdo de Estado", en palabras de Josu Jon Imaz (PNV), desde la "libre decisión" y con el reconocimiento del Estado plurinacional.

Más información
Dirigentes de Batasuna acuden a Suráfrica para adiestrarse en negociaciones políticas

Los partidos que conformaron Galeuscat en 1998 para arrancar del Gobierno central el reconocimiento de que España es un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico relanzaron ayer esa idea desde Sabin Etxea, la sede del PNV en Bilbao. Ocho años después de aquella reunión que alumbró la Declaración de Barcelona, parte de los objetivos de la entente nacionalista parece cumplidos.

El debate territorial, con la modificación de los estatutos, está en pleno auge y el objetivo de abrir el melón de la discusión territorial forma parte del debate político en España. Algo que ha sido aprovechado por el PP, según destacó el líder nacionalista gallego Anxo Quintana, del BNG, quien describió la estrategia popular en la "política desquiciada en el Estado" desplegada por una estrategia propia de una fuerza de "extrema derecha". La proximidad del referéndum del Estatut en Cataluña, previsto para el 18 de junio, convirtió la reunión en un apoyo explícito al y en una reivindicación del derecho a decidir de la "nación catalana, gallega y vasca".

Artur Mas, muñidor con Zapatero, del pacto político en Cataluña, afeó al Partit dels Socialistas de Catalunya y al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, al recordar que "en los grandes momentos" los pactos "no se hacen entre subordinados", se "hacen entre iguales", dijo. Josep Antoni Duran i Lleida, advirtió de las "tentaciones" de usar la legislación para "echar por la ventana" a los nacionalistas.

Artur Mas, muñidor con Zapatero, del pacto político en Cataluña, afeó al Partit dels Socialistas de Catalunya y al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, al recordar que "en los grandes momentos" los pactos "no se hacen entre subordinados", se "hacen entre iguales", dijo. Josep Antonio Duran i Lleida, advirtió de las "tentaciones" de usar la legislación para "echar por la ventana" a los nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_