Compromís pel Territori aumenta su base social contra el modelo de desarrollo
El movimiento cívico Compromís pel Territori está extendiendo su base social como demuestra el paulatino aumento de apoyos y adhesiones a su crítica al modelo de desarrollo económico valenciano impulsado por la Generalitat que se basa en la construcción y el turismo. Esta fue una de las ideas expuestas ayer por varios representantes de esta entidad que agrupa alrededor de 75 asociaciones y colectivos de toda la Comunidad Valenciana en defensa del desarrollo sostenible y que ayer mantuvo una reunión en la que se hizo balance de su año de actividad. "Nuestra denuncia se ha extendido más socialmente. Tenemos más base social porque el medio ambiente es cada vez más vulnerable. También han aparecido más escándalos en la prensa", comentó Toni Gisbert, de Acció Cultural del País Valencià.
Este representante aludió a diversos pronunciamientos, de colectivos que no forman parte de Comprimís pel Territori, pero que han manifestado sus críticas a lo que consideran depredación del modelo territorial, como el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana o los "hosteleros de la Costa Blanca". También en comarcas como la Vega Baja, que no se habían significado en este sentido, ha habido adhesiones de colectivos a Compromís pel Territori. Además de los apoyos de sindicatos y de partidos de izquierda y nacionalistas, agregaron. Vicent Ferrer, de Salvem Porxinos, señaló que en la comarca de Camp de Túria "hace un año sólo había una plataforma", ahora hay siete. "Una lógica respuesta social" a la continua "agresión del territorio", añadió. El mensaje ha calado en diversos sectores sociales que no están vinculados a Compromís, apuntó Pepe Vidal, de la Associació del Clot de Barrabàs de Godella. "Hay un clamor social" de denuncia de la situación, apostilló sobre la cuestión Francisco Sanz, de Xúquer Viu.
Movilizaciones
En la reunión de ayer, celebrada en Valencia, también se debatió sobre las políticas urbanísticas desarrolladas por el Gobierno de la Generalitat y también por los ayuntamientos de cualquier signo político. Por último, se trabajó sobre el próximo programa de movilizaciones. Se está preparando una manifestación en Valencia, con voluntad de que sea muy numerosa, para protestar, entre otras cuestiones, de la falta de respuesta del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a la carta que le remitió hace un mes Comprimís pel Territori con el objeto de mantener un encuentro sobre la "insostenible situación" del territorio. Esta manifestación tendrá lugar, previsiblemente, el 3 de junio.
Francisco Sanz recordó el principal objetivo de Compromís pel Territori: cambiar el actual modelo de desarrollo por uno más sostenible y respetuoso con el territorio, que mejore la calidad de vida. Para ello, el movimiento reclama una moratoria urbanística, que posibilite una reflexión y un debate y la participación de la ciudadanía en la gestión. "Pero la Administración no escucha", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.