_
_
_
_

El Observatorio empresarial pide que los proyectos del AVE estén acabados en 2007

El Observatorio empresarial, integrado por la Cámara de Valencia, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la Fundación Proave, ha solicitado que el montaje de vías y la construcción de plataformas de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia "se solape" para "ajustar los plazos" y que "los proyectos estén acabados en el tercer trimestre de 2007".

El objetivo de este Observatorio es velar por que esta infraestructura que consideran vital para la Comunidad Valenciana se realice "en el plazo más corto posible" y comprobar "el cumplimiento de la oferta que realizó el presidente del Gobierno a la sociedad valenciana". Según el primer informe elaborado por el equipo técnico de esta organización, el Observatorio considera que la fase de estudio del proyecto "podría haberse optimizado" y así las obras "habrían comenzado antes". Las mismas fuentes han advertido de que "hay varios proyectos constructivos de plataformas sin finalizar en el tramo Madrid-Cuenca" y consideran que "deberían estar acabados antes del mes de julio de este año" para que en octubre "se liciten y las obras comiencen a final de año".

Desde el Observatorio han calificado de "necesario" que se "aceleren las aprobaciones previas" para que en 2007 "se puedan licitar las actuaciones definidas para la ciudad de Valencia" y que "se encuentren operativas en 2009". Este comunicado coincide con el anuncio que realizó ayer el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, quien manifestó que el Ministerio de Medio Ambiente había aprobado la declaración de impacto ambiental (DIA) del AVE en el tramo Valencia-Castellón.

Acelerar la contratación

Por otra parte, el Observatorio ha resaltado que la construcción "del material móvil requiere de un plazo mínimo de dos años y de un periodo posterior de prueba" por lo que solicitan que se "acelere la contratación de vehículos a lo largo del primer semestre de 2007". Esta organización también ha exigido "el escrupuloso seguimiento de los plazos de ejecución de las obras que ya han sido adjudicadas". Desde el Observatorio han sostenido que, "siguiendo estas premisas", se "puede conseguir que el AVE Madrid-Valencia esté en funcionamiento para 2009". Las mismas fuentes han reiterado su intención de "prestar atención a la evolución de las obras" y "seguir presionando" para que Alicante y Castellón tengan tren de Alta Velocidad "en el plazo técnicamente más corto posible".

En una línea similar se pronunció también ayer el consejero de Infraestructuras y Transporte. José Ramón García Antón exigió al Gobierno de Rodríguez Zapatero la puesta en marcha "ya" de los proyectos constructivos de la línea Madrid-Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_