_
_
_
_

Carod reivindica para Cataluña la vía secesionista de Montenegro

Iniciativa defiende que el Partido Popular será su único rival en el referéndum estatutario

En un fin de semana marcado por el referéndum de independencia de la república balcánica de Montenegro, el presidente de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod Rovira, reinvidicó ayer la vía montenegrina para dotar a Cataluña de algo más que un Estatuto. Carod afirmó que "el referéndum que más claramente puede dibujar el horizonte de lo que conviene a Cataluña" no es el del Estatuto, "sino el de Montenegro". Mientras tanto, Iniciativa presentaba su campaña en favor del con el PP como único enemigo.

En la última consulta popular, los ciudadanos de la región balcánica debían decidir "si quieren convertirse en una república independiente para luego plantear su integración en la Unión Europea", recordó Carod. Y auguró que ésta será la vía para Cataluña "cuando los soberanistas" cuenten con "una amplia mayoría".

Carod comparó la situación de la república balcánica, actualmente confederada con Serbia, con la de Cataluña. "El referéndum que queremos no es el de si aceptamos una autonomía rebajada dentro de España, sino si aceptamos una soberanía política, una independencia nacional dentro de Europa, que es el que conviene y queremos". "En cambio", dijo, "el 18 de junio a nosotros se nos condena a decir sí o no a un texto recortado que ya no se parece en nada al aprobado por el Parlament el pasado 30 de septiembre".

Pero mientras Carod intentaba, en Lleida, capitalizar la campaña del no, la dirección del Partido Popular de Cataluña se reunía para ultimar su ofensiva propagandística de las próximas semanas. Su presidente, Josep Piqué, avanzó que su partido hará una campaña "densa" y "pedagógica" para tratar de cerrar el paso a un Estatuto que, en su opinión, es "la máxima plasmación política de un fracaso". "Después de dos años y medio de proceso, ha dejado muchas víctimas, ha dinamitado el propio tripartito y acabará con la legislatura", afirmó.

El lema del PP, Piensa en Cataluña: di no, competirá con otro presentado ayer, el de Iniciativa per Catalunya (ICV): Sí al Estatuto. Con tan simple eslógan los ecosocialistas piensan impulsar una campaña ofensiva que, en boca de sus responsables, Jordi Guillot y Ruth Garrido, tendrá un único "enemigo", el PP.

Los jefes de campaña de ICV explicaron que el eje central será "la disyuntiva derecha-izquierda" y que el partido ecosocialista intentará captar al votante de izquierdas con "un a favor de las izquierdas, catalanista y ecologista".

Los ecosocialistas se centrarán en explicar lo que representa el Estatuto para los ciudadanos, muy especialmente el capítulo de derechos y deberes, cuya paternidad reivindican.

En los carteles diseñados por Iniciativa aparecerán los líderes de la formación comenzando por su presidente, Joan Saura. Éstos defenderán el lema con frases como "yo soy ecologista, por eso voto sí" y "yo soy de izquierdas, por eso voto sí".

Pero los ecosocialistas, según admitió Guillot, ya tienen asumido que el Estatuto como tal sólo ocupará una pequeña parte del tiempo de la campaña, que será la antesala de la gran batalla de las autonómicas de otoño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_