El municipio gaditano celebra la resistencia de sus habitantes a caer bajo dominio británicoSan Roque cumple 300 años
El Príncipe de Asturias entregará dos distinciones en la localidad
La ciudad de San Roque (Cádiz) es desde hoy tricentenaria. Los sanroqueños conmemoran el tercer centenario de su constitución como ciudad después de que los habitantes de Gibraltar se asentasen en los terrenos del actual municipio al abandonar el Peñón tras la conquista de los ingleses en 1704. Fue por tanto, el 21 de mayo de 1706 cuando el rey Felipe V ordenó la constitución del primer ayuntamiento de la "Muy Noble y Más Leal Ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar". Con este gesto, el monarca quiso honrar la fidelidad de los gibraltareños que dos años antes decidieron abandonar bienes y haciendas antes que acatar el dominio británico cuyas tropas habían tomado el Peñón el 4 de agosto de 1704 en el marco de la Guerra de Sucesión.
Este motivo ha llevado al Ayuntamiento de la localidad gaditana a organizar una serie de actos hasta finales de 2006. Entre los más significativos destacan la visita, el próximo miércoles, de los príncipes de Asturias, quienes presidirán el pleno institucional en el que se hará entrega a Don Felipe del título de alcalde perpetuo del municipio.
Los sanroqueños mantienen desde ayer sus calles engalanadas después de que se recordase el éxodo de los antiguos pobladores del Peñón a través de una procesión, en la que participó la corporación municipal con su alcalde, el socialista José Vázquez, a la cabeza y las cofradías y hermandades cuyas imágenes fueron rescatadas de las iglesias gibraltareñas tras la toma de los ejércitos británicos.
"Ha sido muy emotivo pensar lo que pudo ser la peregrinación de los primeros pobladores de San Roque, viendo por las calles del municipio las antiguas imágenes que conforman nuestra Semana Santa", relató el alcalde, quien destacó "el esfuerzo que tuvieron que hacer aquellos españoles hace 300 años para que hoy en día tengamos aquí estas imágenes como patrimonio artístico e histórico de nuestro municipio".
Asimismo, el presidente de la Junta Local de Hermandades y Cofradías, Luis Rodríguez, aclaró que "la salida extraordinaria no ha incluido las imágenes también traídas desde Gibraltar que se encuentran en la principal parroquia de la ciudad, como San Sebastián, San Antonio o San José".
Trescientos años después de su fundación, aquel asentamiento rural creado al amparo de los antiguos pobladores del Peñón se ha convertido en uno de los municipios más pujantes de Andalucía. Con una extensión que supera los 145 kilómetros cuadrados, San Roque cuenta con uno de los más importantes complejos turísticos de alto nivel (Sotogrande) y el mayor polígono industrial de Andalucía, así como con un casco histórico y un entramado de calles al más puro estilo andaluz que le permiten mantener unas señas de identidad propias. A esto hay que sumar su zona costera y un complejo histórico que refleja el antiguo asentamiento de romanos y fenicios en su territorio.
Ahora, San Roque se prepara para recibir a los príncipes de Asturias, que llegarán a la ciudad sobre las 18.00 del miércoles. A las puertas del Teatro Municipal Juan Luis Galiardo y tras recibir la bienvenida de los ciudadanos durante un paseo a pie por la alameda de Alfonso XI, don Felipe y doña Letizia descubrirán una placa en la fachada del edificio. Un recordatorio que será posteriormente instalado en el Ayuntamiento cuando finalicen las obras de ampliación.
El Príncipe también entregará dos distinciones. La de Sanroqueña del Año, a la cantante Verónica Rojas, y la Medalla de Oro de la Ciudad a la Fundación La Milagrosa, que está construyendo una residencia para mayores en la zona de San Enrique de Guadiaro, uno de los núcleos poblacionales del tricentenario municipio.
La conmemoración del tricentenario de la localidad gaditana ha quedado, además, plasmada en un cartel que refleja, a través de una acuarela de Mariano Bertuchi pintada hace más de un siglo, la calle Los Reyes. "El cartel sirve para dar realce a la gran cantidad de competiciones deportivas y actos culturales que se han programado para que 2006 sea un año para el recuerdo", añade el alcalde sanroqueño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.