La sexta estrella, en lista de espera
Bien para Peugeot y Alfa Romeo. Mal para Chevrolet y Kia. La marca francesa consigue su cuarto modelo de cinco estrellas con el nuevo 207, y la italiana se estrena en el club de los coches con mejor seguridad pasiva gracias a su berlina 159.
La otra cara de la moneda corresponde al Kia Cerato, que muestra resultados discretos y se queda en tres estrellas, y sobre todo al Chevrolet Aveo, al que Euro NCAP ha decidido otorgar una sola estrella por la deficiente y preocupante protección que ofrece ante los impactos frontales. Entre medias se sitúan los Nissan Pathfinder, Hyundai Tucson y Suzuki SX4, tres todoterreno que obtienen cuatro estrellas. Y también el Idea, el monovolumen pequeño de Fiat que, a pesar de llevar tiempo en el mercado, acaba de pasar las pruebas y consigue cuatro estrellas, aunque con diferencias importantes en seguridad. Todos los resultados pueden consultarse en la página www.euroncap.com.
El laboratorio independiente de los fabricantes, Euro NCAP, que analiza la seguridad pasiva de los modelos más populares del mercado europeo, venía estudiando desde 2005 las solicitudes para implantar una sexta estrella con requisitos más exigentes. La propuesta se basaba en la aparente facilidad con que muchos coches nuevos consiguen las cinco estrellas, pero los malos resultados de las últimas fases de ensayos han aplazado la iniciativa. Y es que como señala Claes Tingvall, presidente de Euro NCAP, "aún queda mucho por hacer. Queremos promover los más altos niveles de seguridad en todos los coches".
Pruebas de vuelco y frenada
La sexta estrella no es la primera propuesta que recibe el laboratorio europeo. Hace tres años se planteó ya la posibilidad de introducir una prueba de vuelco y otra de frenada para completar a las actuales, aunque la idea pareció quedar en el dique seco, porque actualmente se siguen realizando los mismos test originales: impacto frontal y lateral, choque lateral contra un poste y prueba de atropello a un peatón.
UTILITARIOS
El Peugeot 207 ha logrado las cinco estrellas, como los Clio, Yaris y Punto, y refleja la seguridad que aportan las últimas tecnologías. Combina una carrocería resistente y cinturones y airbags eficaces. El habitáculo quedó intacto tras el impacto frontal (a 64 km/h.) y los ocupantes resultaron ilesos. Sólo la dureza de la zona del volante, que puede dañar las rodillas del conductor, fue un factor de riesgo que limitó la nota al 94% de los puntos. En el choque lateral (a 50 km/h.) tampoco tuvo complicaciones: 94%.
Pero el 207 destaca también por la protección que ofrece a los peatones en caso de atropello, y gracias a la flexibilidad del frontal logró un meritorio 53% y es de los pocos modelos que aprueban.
El nuevo Peugeot equipa seis airbags (los frontales, de doble volumen), cinturones delanteros con pretensores y limitadores, anclajes Isofix para sillas infantiles en las plazas traseras laterales y ABS.
Protege como los mejores en el choque lateral (calificación del 94%) y ofrece una seguridad superior a la media para los peatones (53% de los puntos en la prueba de atropello), pero los resultados del Chevrolet Aveo en la colisión frontal son preocupantes. El habitáculo se deforma casi por completo, el volante retrocede 13 centímetros y los pedales, cerca de 24. El conductor impacta contra los mandos y sufre lesiones graves que comprometen su supervivencia. El salpicadero tampoco ayuda, y tiene zonas peligrosas para los muslos y rodillas de ambos ocupantes. Suspenso rotundo: 19%. El Aveo tiene puntos suficientes para lograr tres estrellas, pero Euro NCAP exige unos mínimos de seguridad en cada prueba y, como no cumple este requisito, se queda sólo con una. Incluye airbags frontales, cinturones delanteros con pretensores y limitadores, amarres Isofix en las plazas laterales traseras y ABS.
FAMILIARES COMPACTOS Y BERLINAS MEDIAS
Regular tanto la estructura de la carrocería como los sistemas de retención. El Kia Cerato muestra una seguridad sólo suficiente. En la colisión frontal los pedales retroceden 13 centímetros y ponen en riesgo las piernas del conductor. El copiloto soporta presiones excesivas del cinturón en el pecho a pesar de que éste equipa un regulador de presión. Ambos ocupantes pueden sufrir daños en los muslos y rodillas con el salpicadero. Estos detalles redujeron su calificación al 63%.
El Kia afronta peor el choque lateral y suspende (44%): el tórax y el abdomen del conductor soportan fuerzas muy elevadas. Aún así, el Cerato reúne las condiciones mínimas necesarias para poder someterse al choque lateral contra un poste, aunque Kia declinó realizarlo. El atropello a un peatón tampoco salió bien: obtuvo una nota del 22% por la agresividad de casi todo el frontal.
El Kia Cerato lleva seis airbags, cinturones delanteros con pretensores y limitadores, fijaciones Isofix en las plazas laterales traseras y ABS.
Después de una primera prueba no publicada -falló el cinturón del copiloto-, el Alfa Romeo 159 muestra una protección satisfactoria y la marca asegura haber corregido el problema en todas las unidades de su modelo. La berlina italiana combina una carrocería consistente, sistemas de retención eficaces y soluciones como el airbag para las rodillas del conductor o un salpicadero elaborado sin aristas ni zonas duras. Todos estos elementos permitieron que los ocupantes salieran ilesos tras el choque frontal, pero la nota fue de un 94% y Euro NCAP no aclara por qué no otorgó el 100% de los puntos. El choque lateral también fue impecable, aunque la puerta trasera se abrió por el impacto, un detalle que limitó la calificación al 89%. En el atropello a un peatón suspendió, como la mayoría: 25% de nota, debido a la rigidez del parachoques.
El 159 viene con siete airbags (frontales de doble volumen y uno para las rodillas), cinturones delanteros con pretensores y limitadores, anclajes Isofix en las plazas traseras laterales, ABS y ESP.
TODOTERRENOS
La carrocería del Hyundai Tucson absorbió el choque frontal y el habitáculo permaneció inalterado. En el interior, los airbags y cinturones mantuvieron siempre sujetos y protegidos a los ocupantes. Pero la dureza de casi todo el salpicadero (columna de dirección, consola central y guantera) resulta dañina para la parte baja de las piernas, tanto del conductor como del copiloto, un aspecto poco deseable que redujo la puntuación al 69%. El impacto lateral no reveló riesgo alguno y obtuvo el 100%. Cuenta con una buena estructura y airbags laterales, y la altura de su carrocería todoterreno aporta un margen extra de protección ante este tipo de accidentes. En contrapartida, esta misma característica resulta contraproducente en la prueba de atropello a un peatón, porque el frontal es más robusto y agresivo que el de los turismos. Recibió una calificación muy pobre: 11%.
El Tucson dispone de seis airbags, cinturones delanteros con pretensores y limitadores de presión, anclajes Isofix en los asientos traseros laterales y ABS.
Grande y moderno. El Nissan Pathfinder tiene un frontal con amplias zonas de deformación y buenos sistemas de retención en el interior, y la ecuación garantiza una protección adecuada. En la colisión frontal los ocupantes no contactaron con nada ni soportaron deceleraciones internas de consideración. Pero el salpicadero, que incluye componentes agresivos (columna de dirección y consola central), puede causar lesiones en las rodillas y muslos del conductor y copiloto, y penalizó la calificación: 75%. En el choque lateral se beneficia de la altura de su carrocería y logra el 100% de los puntos. Incluso aprueba también el test de atropello (50%), algo poco habitual en los coches más altos (monovolúmenes, 4 - 4...): el paragolpes es dañino, pero el capó delantero protege bien y equilibra la balanza.
El Pathfinder cuenta con seis airbags, cinturones delanteros con pretensores y limitadores, anclajes Isofix para sillas infantiles en los asientos laterales de la segunda fila, ABS y ESP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.