_
_
_
_
_

Mittal Steel mejora la oferta por Arcelor un 33,8% y renuncia a la mayoría absoluta

La siderúrgica luxemburguesa no logra el quórum para aprobar una recompra masiva de acciones

Mittal Steel dio ayer un golpe de efecto a la oferta pública de adquisición (OPA) hostil sobre Arcelor. Elevó la oferta un 33,8%, hasta alcanzar los 25.800 millones de euros; anunció que la familia Mittal se conforma con tener un 45% del capital, y señaló que todas las acciones serán iguales y a cada una le corresponderá un solo voto. El Consejo de Administración de Arcelor se reúne mañana, domingo, para estudiar la nueva propuesta. Arcelor no logró ayer alcanzar un quórum del 50% en la junta general de accionistas para aprobar la recompra de 150 millones de títulos propuesta para frenar la OPA.

Los títulos de Arcelor respondieron ayer al alza tras el anuncio lanzado por Mittal y cerraron la sesión de Bolsa con una subida del 10,88%, a 34,97 euros la acción. Los títulos llegaron a alcanzar un precio máximo de 36,10 euros. La cotización estuvo suspendida hasta el mediodía. A su vuelta, Arcelor registró una subida del 14%, que llevó sus acciones a los 36 euros.

Lakshmi Mittal, presidente de Mittal Steel, aseguró ayer, en una rueda de prensa telefónica desde Londres, que hasta ahora su oferta era "la mejor", pero que en este momento es "irresistible". Señaló que, tras reunirse con su familia (acumulan el 80% del capital de la empresa), decidieron cambiar las condiciones de la OPA, porque el proyecto lo merece. La nueva oferta que ayer lanzó Mittal Steel tiene dos componentes: económico y de gobierno corporativo.

Una renuncia

Arcelor ha venido esgrimiendo como argumento defensivo desde el pasado 27 de enero, cuando se anunció la OPA, que Mittal mantiene un gobierno corporativo incompatible con el suyo. Ayer, la primera siderúrgica mundial dio un golpe de efecto total. Hasta ahora, la familia Mittal había especulado con la posibilidad de ceder poder. Ayer lo confirmó. La nueva oferta supone una renuncia a la mayoría absoluta de la sociedad. Los Mittal se conforman con el 45% de la sociedad. Esta decisión va unida a la renuncia a las acciones con más de un derecho de voto. Lo máximo a lo que había llegado Mittal es a decir que estaba dispuesta, si la OPA era amistosa, a que todas las acciones tuvieran un solo voto, salvo las de aquellos accionistas de mayor antigüedad.

Mittal Steel, primera siderúrgica mundial por volumen de toneladas producidas, ha pasado de valorar Arcelor, segunda por toneladas producidas y primera por ventas, en 18.600 millones de euros a 25.800. Mittal ofreció ayer una acción suya y 11,10 euros en metálico por cada título de Arcelor, o bien 17 acciones propias por cada 12 de Arcelor. Mittal Steel fija así el precio de cada acción en 37,74 euros.

De este precio se deberá reducir el pago de la parte extraordinaria del dividendo (1,85 euros) que tiene aprobado Arcelor. Es decir, todo lo que supere los 80 céntimos por acción, según Mittal. Así, el precio final que se pagará por título es 36,69 euros. También habría que descontar del precio final, según aseguró ayer Aditya Mittal, director financiero del grupo anglo-indio, una posible recompra de 150 millones de acciones por parte de Arcelor. La siderúrgica luxemburguesa, fruto de la fusión de la española Aceralia, la francesa Usinor y la luxemburguesa Arbed en 2002, busca el apoyo de sus accionistas a la compra del 24% del capital, a un máximo de 50 euros por acción y por un valor estimado de 7.500 millones. Arcelor ayer no logró el quórum suficiente y tiene prevista la segunda convocatoria de la junta para el próximo 21 de junio. En esta convocatoria no hay requisitos de quórum. La OPA de Mittal está abierta hasta el 29 de junio.

Mittal Steel ofrece también una cierta flexibilidad en su propuesta de canje. Permite que el accionista de Arcelor que lo desee pueda pedir el pago de sus acciones, de todas o de una parte, completamente en metálico. La única limitación que se establece es que el total de lo que Mittal desembolse en metálico a todos los accionistas no supere el 29,4% de la valoración total que hace de Arcelor. Si este porcentaje queda superado por la demanda de los accionistas, habrá que ir a un prorrateo.

El Consejo de Administración de Arcelor, que hasta ahora siempre se había negado a negociar con Mittal, se reunirá mañana para estudiar la nueva propuesta. Lakshmi Mittal señaló que ayer por la mañana llamó al presidente de Arcelor, Joseph Kinsch, para comunicarle la nueva propuesta. Mittal aseguró que el presidente de su competidor le había asegurado que el consejo dará su opinión sobre la nueva propuesta. Hasta ahora, Arcelor no ha aceptado las propuestas de Mittal. Ha pedido una ecuación de canje completamente en metálico. A la hora de rechazar la OPA ha manifestado que existen diferentes modelos de gobierno corporativo y social, y que su apuesta de negocio no es la suma de toneladas, sino la creación de valor.

Dofasco, un problema

Arcelor obtuvo un beneficio de 761 millones de euros en el primer trimestre, un 19% menos que en el mismo periodo de 2005. Mittal Steel obtuvo por su parte un beneficio de 585 millones de euros (743 millones de dólares) en el primer trimestre del año, un 35% menos que en 2005.

La canadiense Dofasco se ha convertido en otro problema para Mittal Steel. Arcelor ha blindado la venta de esta empresa transfiriendo las acciones a una fundación y el regulador estadounidense le exige su venta para autorizar la operación. Mittal trata de resolver este problema con el compromiso de venta de algún otro centro de producción en EE UU si finalmente no puede cumplir su compromiso de vender Dofasco a Thyssen Krupp. La OPA está en proceso desde el jueves en Holanda, Luxemburgo y Francia, y está pendiente de autorización en España y en EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_