La final de la Champions le supone a Barcelona 975 millones en publicidad
El número de turistas creció el 18% en el primer trimestre del año
Cuando el Barça gana, la ciudad lo hace también. La final de la Liga de Campeones ha ahorrado a Barcelona cerca de 975 millones de euros en promoción. Esta suma habría tenido que desembolsar para conseguir una presencia y el impacto en los medios de comunicación que el acontecimiento deportivo le ha dado gratis. En el primer trimestre del año, además, el número de turistas aumentó el 18%, según Turismo de Barcelona.
En dos días -el de la final y el anterior-, ha sido excepcional el impacto que ha tenido para Barcelona el partido decisivo de la Champions League entre el Barça y el Arsenal. Lo explicó ayer el presidente del Consorcio Turismo de Barcelona y ex máximo responsable del FC Barcelona, Joan Gaspart. La publicidad gratuita que ha recibido la ciudad en medios nacionales e internacionales tiene cifras concretas: 600 millones de euros en televisión, 225 en radio, 150 en prensa y 1 en medios de Internet.
Por si fuera poco, la disputa del máximo campeonato europeo ha atraído a la ciudad a 32.000 aficionados de equipos rivales. Entre hoteles, comidas y entradas a los partidos, estos visitantes han dejado en las arcas de Barcelona un beneficio cercano a los siete millones de euros. "El Barça es el motor de promoción más importante de la ciudad", sentenció Gaspart.
Más allá del poder de atracción del club azulgrana, la ciudad recibió entre enero y marzo de este año casi 1,5 millones de turistas, una cifra que supone un incremento del 18% respecto al mismo periodo de 2005. "Ninguna otra ciudad española ni europea ha crecido tanto", dijo el responsable de la promoción del turismo barcelonés. El aumento se explica en parte, según Gaspart, por la celebración de dos "acontecimientos extraordinarios" en este periodo: la feria de moda urbana Bread & Butter (que atrajo a 45.000 personas) y el congreso de telefonía móvil 3GSM, en el que participaron 50.000 personas.
Las previsiones de crecimiento se mantienen para el segundo trimestre del año. Gaspart explicó que la ocupación hotelera media en Barcelona roza durante 2006 el 70%, dos puntos por encima del año anterior.
Pero donde Turismo de Barcelona quiere poner el acento es en el llamado turismo de negocios. El año pasado se celebraron en la ciudad 1.400 reuniones profesionales, cifra que sitúa a Barcelona en la séptima posición mundial y que este año podría incrementarse el 21%. El objetivo es conquistar el mercado norteamericano. "Barcelona es muy conocida en Europa para celebrar congresos y convenciones, pero no tanto en Estados Unidos, que es un mercado potencial muy importante", dijo Gaspart. Por este motivo, uno de los técnicos del consorcio se dedicará en cuerpo y alma a captar a empresarios americanos; 350.000 de ellos ya visitaron Barcelona por motivos de negocios el año pasado.
Golf para visitantes
Para los visitantes con más poder adquisitivo, los que no se conforman con sol y playa ni con el patrimonio arquitectónico de la ciudad, Turismo de Barcelona ha preparado un nuevo producto: Barcelona Golf. Según explicó Gaspart, los aficionados a este deporte podrán viajar a la ciudad sin necesidad de transportar consigo todo el material deportivo. Tendrán a su disposición a un profesional con el que podrán jugar en cuatro campos de golf cercanos a Barcelona: los de Sant Cugat, Caldes de Malavella, Terrassa y Sant Feliu de Llobregat. El presidente aseguró que el año pasado 20.000 personas visitaron Cataluña sólo para jugar al golf.
Además de golfistas, Barcelona pretende atraer a turistas chinos. El consorcio ha tenido contactos con agencias de viajes de aquel país para promocionar cruceros por el Mediterráneo con escala en Barcelona. Gaspart dijo que hay al menos "100 millones de chinos que pueden permitirse el lujo de hacer un crucero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.