Tura admite que la actuación de los Mossos durante los incidentes es "manifiestamente mejorable"
En un gesto inusual en un alto responsable político, la consejera de Interior, Montserrat Tura, hizo ayer autocrítica de la actuación de los Mossos d'Esquadra, pero rechazó que se les pudiera acusar de actuar con pasividad durante los disturbios ocurridos en las Ramblas. Pese a ello, y en declaraciones a EL PAÍS Tura sí admitió que la intervención de los agentes aquella noche es "manifiestamente mejorable".
La titular de Interior explicó que los responsables de los Mossos están analizando todas y cada una de las órdenes que se dieron durante aquellas horas y cómo se movieron los efectivos. "Siempre podemos hacer las cosas mejor y es bueno hacer autocrítica, aunque esto les sirva a algunos para pedir mi dimisión", explicó. Según la consejera, el hecho de que la policía autonómica tardase casi dos horas y cuarto en practicar las primeras detenciones y cargas desde que se produjo el primer destrozo en mobiliario urbano no quiere decir que permaneciese inactiva durante ese tiempo. "Los Mossos actuaron de manera diferida y detuvieron a los violentos que habían destrozado cabinas telefónicas y semáforos cuando ya se había dispersado la inmensa mayoría de las personas", dijo. "No podemos olvidar que había más de 150.000 personas en la calle y que buena parte eran familias con niños y ancianos que estaban celebrando el triunfo del Barça", precisó.
En su opinión, la disyuntiva que se le planteó a la policía autonómica aquella noche era bastante evidente: "O se entraba con la fuerza suficiente de policía para evitar una batalla campal y poder detener a los violentos o se identificaba al autor de un hecho concreto y se le detenía al cabo de un tiempo, cuando eso no provocaría incidentes". Tura rechazó por completo la posibilidad de haber realizado detenciones preventivas, porque esas situaciones "sólo se producen en un estado policial".
Expertos policiales
La titular de Interior explicó también con ironía: "Hoy he descubierto leyendo algunas noticias, editoriales y escuchando las tertulias que Cataluña tiene muchos estrategas policiales", en alusión a las críticas contra los Mossos d'Esquadra. Ya en un tono más serio, Tura razonó que "si entran 12 o 15 policías en medio de una masa tan grande de gente para realizar unas detenciones has de tener el convencimiento de que podrán salir y que su integridad física no correrá peligro. Si no se puede asegurar eso y los daños pueden ser mayores que los beneficios, es mejor no actuar".
La responsable de la policía autonómica diferenció a dos grupos de personas entre los que protagonizaron los incidentes: por un lado, los delincuentes habituales, y por otro lado, ciudadanos que se transforman durante actos masivos. "En solitario no son violentos, pero cuando se ven en masa son capaces de destrozar todo lo que se les cruza en su camino". Tura continuó: "yo puedeo entender que un delincuente saquee una tienda, pero no comprendo cómo una persona normal puede derribar una cabina de la ONCE. A ése nadie le pide explicaciones, pero yo sí. Que salga, dé la cara y expliqué por qué deslució un éxito deportivo tan importante", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.